Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO
El general (r) Rito Alejo del Río.
Colprensa

El general retirado Rito Alejo del Río rindió declaración bajo juramento ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) y aseguró que en su contra se fraguó un montaje para vincularlo en la comisión de toda una serie de homicidios y otros delitos como la masacre de Mapiripán, Meta.

“A mí me han vinculado, porque todo lo que sucede en el Urabá es responsabilidad mía, alguien coordinó llevar a tales paramilitares a tal parte, eso fue el general del Río y resulta qué hay muchos que están a la sombra y que verdaderamente fueron responsables”, dijo el oficial..

Así mismo, sostuvo: “últimamente se ha conocido y tengo la impresión de que hubo muchos montajes de algunos de esos bellacos que hicieron esa cuestión y que hicieron algunos documentos, tarde o temprano se va a conocer la verdad y otros que se dicen que son reales, no son firmados por mí, sino que han hechos montajes horrorosos de vincularme en hechos dolosos y crímenes horribles que se han presentado”.

Lea además: Caso Uribe: Diego Cadena pedirá cerrar el proceso en su contra por falta de pruebas

Esta declaración fue rendida en desarrollo de una versión voluntaria que rinde ante los magistrados de la JEP dentro del macro caso 04 sobre la situación de la ola de violencia registrada en la región del Urabá y el exterminio de la Unión Patriótica.

Al ser interrogado por la magistrada del caso también negó haber sostenido algún tipo de nexo con redes del narcotráfico de la época o haber recibido dineros para dejar pasar cargamentos de droga por los corredores de la región del Urabá.

Nunca he tenido contactos con narcotraficantes, se sabía de muchas cosas , pero con respecto a eso hace falta mucho por aclarar”, indicó el general Rito Alejo del Rio.

Por el contrario, aseguró que como comandante de la Brigada 17 del Ejército hizo muchas operaciones sobre los grupos narcotraficantes que tenían injerencia en zonas como el Bajo Cauca Antioqueño y se pudo identificar a los cabecillas que habían amenazado a campesinos de la región.

Además, en dichas operaciones logró el decomiso de varias toneladas de cocaína y dólares que fueron entregados en su momento a los jueces de orden público. 

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Diego Cadena

También rechazó los señalamientos realizados por parte de varios exjefes de las autodefensas como alias 'HH', alias ‘El Alemán’ y Salvatore Mancuso.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.