Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO
El general (r) Rito Alejo del Río.
Colprensa

El excomandante de la Brigada XVII del Ejército Nacional, general (r) Rito Alejo del Río reapareció y declaró ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) en torno a los macrocasos relacionados con la ola de violencia en la región del Urabá y el exterminio de los miembros de la Unión Patriótica.

En el transcurso de la diligencia, el oficial retirado negó haber sostenido una relación directa o indirecta con los grupos paramilitares.

Al ser interrogado por la magistrada Nadiezhda Natazha Henriquez Chacin, el general aseguró que desde un principio como miembro activo del Ejército siempre prohibió a sus subalternos llegar a mantener cualquier tipo de relación con los integrantes del paramilitarismo.

Lea también: Unas 70 personas se han reportado como desaparecidas en protestas del Valle de Aburrá

"Yo mandé circulares también y ordené hacer reuniones con los comandantes de Batallón y están firmados los documentos que yo les decía cualquier nexo, cualquier negocio, actividad que sea con gente de esa inmediatamente va a ser judicializada", manifestí.

La magistrada le hizo mención sobre la sentencia emitida en 2018 contra los miembros del bloque Elmer Cárdenas en la cual Fredy Rendón Herrea, alias El Alemán declaró: "trabajamos conjuntamente, muchas veces los coronales o trabajamos con los capitanes en el desarrollo de las operaciones. Donde nosotros tuvimos presencia (...) siempre mantuvimos una relación permanente con la fuerza pública, llámese, Policía o Ejército que estuviera en la zona".

Según la magistrada,  la declaración de alias 'El Alemán' contenida en la sentencia, fue corroborada por otros postulados como Dairo Mendoza y alias 'Raúl Hazbún'.

Inmediatamente, el general del Río aseguró que estos exparamilitares le han mentido de manera insistente a la justicia.

"Estos señores han sido unos constantes inventores de historias, así como lo es alias HH. Yo le rogaría a usted y con el tiempo voy a presentar todas las denuncias penales que yo he puesto, porque aquí hay una situación bien grave, aquí no se investiga esos casos de falsos testimonios", manifestó el oficial en retiro.

Le puede interesar: Lucas Villa: Ofrecen $50 millones por información de atacantes en Pereira

El general del Río agregó que "cuando ya se les requiere contundentemente sobre las personas, los tipos empiezan a echarse para atrás -que tal vez sí o tal vez no -,  entonces, eso no merece ninguna confrontación".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.