Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía.
Foto: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, entregó detalles sobre el informe 'Génesis' que entregaron las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad, en el que en un documento de 50 tomos entregan información detallada de toda la historia de las Farc desde 1964.

En diálogo con RCN Radio, el General Mejía explicó que este informe no fue hecho por el Ejército sino por las mismas Farc y detallan cómo perpetraban los atentados terroristas y las violaciones a los derechos humanos.

"Es un documento hecho por las Farc, de autoría de las Farc, certificado por el CTI, no es hecho por el Ejército para hacerle daño a las Farc. Y sirve para entender las violaciones de las Farc, allí aparecen personas de las Farc que se demuestra que cometieron crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad", indicó.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas, es un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los máximos responsables de la extinta guerrilla Farc y se da cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron.

"En este (informe) se explica cómo cada bloque ejercía esa acción criminal. Se muestra en ocho tomos cómo hacían el reclutamiento forzado, la política de abortos de las mujeres, entre otros", señaló.

Vea también: Ejército entregó 50 tomos de información relacionada con las FARC

El General destacó que este informe, tanto escrito como digital, es el primer aporte que dan las FF.MM. a la Comisión de la Verdad. "Son 50 tomos de la construcción metódica más sofisticada de las Farc".

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

En el acto también estuvo el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien preside la Comisión y oficializó la entrega de Génesis junto al comandante del Ejército Nacional, el general Ricardo Gómez Nieto. De Roux se refirió a este hecho como "una muestra de lo que realmente significa el proceso de paz" y dijo que ya hay un convenio con el Ministerio de Defensa para la entrega de "otras" informaciones.

El general Mejía concluyó diciendo que se está realizando el "mismo trabajo" sobre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que contiene una "construcción judicial que demuestra 100 % que es una organización totalmente narcotraficante". La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sobre el atentado del ELN en Arauquita

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, confirmó que el ELN asesinó a un soldado en el sitio conocido como El Troncal, en inmediaciones de Arauquita, en el departamento de Arauca. 

Lea también: Combate con el ELN en Arauca deja un soldado muerto y varios heridos

"Perdimos a un héroe de la patria cerca a Arauquita", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, quien aseguró que está totalmente confirmada la responsabilidad del ELN en este atentado.  

Según explicó el oficial, un grupo de soldados estaba realizando un trabajo de patrullaje y control en El Troncla cuando fue atacado por un grupo de guerrilleros con disparos y granadas.  

El general Alberto Mejía dijo que los hechos se registraron en la noche del lunes y fue una de esas granadas las que le quitó la vida a uno de los uniformados del Ejército Nacional. "Asesinan a uno de nuestros soldados. Sin embargo, seguimos adelante en esta guerra que todavía se presenta con el ELN", enfatizó. 

El comandante de las Fuerzas Militares sostuvo que, pese a este asesinato, el denominado plan diamante, una ofensiva contra los grupos irregulares, está funcionando. "Está produciendo resultados", acotó, al hacer énfasis en la entrega de 20 guerrilleros del ELN en los últimos meses, así como en la captura de 28 personas más pertenecientes a este grupo irregular. 

Audio

General Alberto Mejía habló sobre 'Génesis' y el ataque del ELN en Arauca

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio y LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.