Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se reúne con Alcaldes y Diputados electos de la Guajira.
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres se reúne con Alcaldes y Diputados electos de la Guajira para realizar la distribución del presupuesto de ayudas humanitarias para esta región, una de las priorizadas por el Gobierno Nacional.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), nuevamente se ha visto envuelta en un escandalo por irregularidades en contratos a través del programa "Ollas Comunitarias", motivo por el cual declaró insubsistente al subdirector de la entidad Víctor Andrés Meza Galván, bajo las disposiciones del decreto 1083, tras identificar irregularidades en la gestión de contratos destinados para este programa en Montería, Córdoba.

La entidad, amparándose en sus facultades constitucionales y las establecidas en los artículos 22.511 y 22.1112 del mencionado decreto, junto al Decreto 0676 de 2023, tomó esta decisión como medida ante las anomalías detectadas, marcando un precedente en la gestión de riesgos y la contratación pública. Frente a esta situación el director de la entidad aun no se ha pronunciado, sin embargo se prevé un pronunciamiento en las próximas horas. 

Le puede interesar: Escándalo de los carrotanques: Contraloría inspecciona oficinas de Gestión del Riesgo

Este hecho de irregularidades se suma a la denuncia del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, sobre presuntas irregularidades en la asignación de recursos para las 'ollas comunitarias' en La Guajira. Según Briceño, los más de 60.000 millones de pesos destinados a este departamento y los más de 150.000 millones asignados a nivel nacional carecen de transparencia y seguimiento adecuado, poniendo en duda la gestión de los fondos destinados a enfrentar emergencias en el país.

Lea también: Nueva denuncia contra Gestión del Riesgo por presuntas irregularidades en contratación de 'ollas comunitarias'

Según Briceño, la falta de criterios técnicos y la escasa información pública sobre el uso de estos recursos alimentan las preocupaciones sobre la eficacia y la integridad de la ayuda a las comunidades vulnerables.

Sin embargo el Concejal confirmó que, "el presidente Gustavo Petro se está convirtiendo en un experto en declarar emergencias, en muchos casos las asignaciones de recursos tendrán que ir por licitación o por algún otro método de contratación. Se están cambiando en régimen privado a través de los fondos para ejecutarlos". 

El anuncio de la declaración de insubsistencia del subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se dio tras la inspección que realizó en las últimas horas a esa entidad la Contraloría, por el escándalo de los carrotanques comprados para abastecer de agua  La Guajira, el director del organismo Olmedo Gómez afirmó que de comprobarse alguna anomalía en dichos contratos, los funcionarios responsables sería removidos de sus cargos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.