Cargando contenido

La jefe de la cartera de Justicia dijo que es optimista y dará "la pelea hasta el último minuto".

Ministra Gloria María Borrero.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado de la República le tiró este miércoles un salvavidas a la reforma a la Justicia y aprobó el proyecto en segundo debate.  

La iniciativa le dio vía libre a temas como la unificación de las sentencias judiciales, mecanismos arbitrales que agilizarán los fallos y funciones transitorias para notarios y centros de conciliación, con el fin de que puedan resolver procesos pequeños.

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, indicó que en el tema del tribunal de aforados, el cual fue una sugerencia de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aún se puede revivir esta iniciativa en cualquiera de los debates restantes.

No obstante, la funcionaria no descartó dar un paso al costado en caso de hundirse la reforma a la justicia: "No sé, de pronto volvería a insistir en marzo, pero indudablemente yo sé que por uno de los aspectos que me invitó el presidente Iván Duque hacer parte de su gabinete era por la reforma a la justicia y si esto no prospera hablaré con él y le pondré, como siempre lo tiene, el cargo a su disposición".

En contexto: Se salvó la reforma a la Justicia

La jefe de la cartera de Justicia también anunció que el Gobierno insistirá en la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, puesto que consideran que ese organismo ha sido ineficiente en el manejo administrativo de la rama.

"Yo no sé porqué se resiste. Cuando uno está en todas las reuniones de trabajo, foros, todo mundo dice que es una estructura que es disfuncional, que tiene que cambiarse, que es necesaria una nueva estructura para liderar toda la transformación de la justicia, y cuando llega la hora del cambio no se deja morir. No sé qué pasa, es muy resistente esa estructura", dijo Borrero en diálogo con RCN Radio. 

La ministra de Justicia también reconoció que el Gobierno tiene el tiempo en contra para que se apruebe antes de finalizar el año la reforma a la justicia.

"Yo soy optimista y daré la pelea hasta el último minuto, confiando en que sí demos esta primera vuelta antes del 16 de diciembre".

Audio

Habla Gloria María Borrero, ministra de Justicia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido