Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archivo Particular
archivo particular

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Augusto Cabana, reveló que el capturado gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo varios encuentros en Venezuela con comandantes e integrantes de la Guerrilla del ELN, antes y después de ser elegido como mandatario departamental en sus periodos 2012 - 2015 y en el que inició en 2020.

De acuerdo con las investigaciones, dichas reuniones tuvieron por objetivo pactar los acuerdos ilícitos de Cisneros Castillo con el ELN, consistentes en la entrega de millonarias sumas de dinero y porcentajes de los contratos del departamento, a cambio de apoyo para ser elegido como gobernador de Arauca.

"Los acuerdos consistían en la entrega de dinero que podría ser de mil a dos mil millones de pesos al ser electo gobernador. Igualmente, la participación del 10%por el valor de cada contrato estatal adjudicado", indicó el fiscal Cabana.

Lea tambiénRicardo Alvarado, exgobernador de Arauca también es capturado por presuntos nexos con el ELN 

Los investigadores advirtieron que el gobernador también se comprometió con el ELN a entregarles información sobre el manejo del orden público y el movimiento de las tropas, así como a desmilitarizar zonas que para la guerrilla eran clave para ejecutar sus acciones criminales.

Así fueron las reuniones con el ELN

"Una de estas reuniones tuvo ocurrencia en el año 2011, cuando medio un acuerdo con alias 'Curitelo' en la vereda de Todos los Santos, cuando Castillo Cisneros recogió en su camioneta y traslado a alias 'Guardulio' (comandante de finanzas y de milicias de la comisión Rafael Villamizar del Frente Domingo Lain Zaens) hacia el hospital de Arauca para que se le practicara una cirugía de hernia umbilical, previamente a esa fecha lo llevó a una mesa de votación para que votara por él", dijo el fiscal delegado.

El fiscal Cabana relató que otra reunión se registró en mayo de 2012 y que "Castillo Cisneros recogió a alias 'Gardulio' en el sitio denominado La Pesquera de Arauca y se trasladó a Venezuela al corregimiento Los Corozos donde se reunió con 'Curitelo' y le regaló una botella de whisky Old Parr. De allí se trasladó al sector conocido como Las Monas y se reunió con otros comandantes  del ELN (...)".

El fiscal precisó que este encuentro adelantado en este corregimiento de Venezuela se extendió por espacio de una hora y media, en el cual se buscó consolidar los acuerdos sobre los contratos y dineros que se comprometió a entregar  la Gobernación de Arauca al ELN, e incluso los comandantes de esa guerrilla le entregaron a Cisneros Castillo unos contratos de trabajo.  

Lea aquí: Computadores incautados revelarían nexos de dirigentes políticos de Arauca con el ELN

Los investigadores establecieron que Castillo Cisneros "conoció que la guerrilla del ELN movilizó a la ciudadanía en las veredas, en las juntas comunales y en las fincas para que votaran en su favor".

Según la Fiscalía durante este mismo periodo y el comprendido entre 2109, 2020 y 2021 fue reconocido el poder político y económico de Castillo Cisneros al interior del ELN por parte de los milicianos de esa guerrilla, quienes de manera permanente estaban pendientes de su seguridad personal y de la administración de las fincas de su propiedad.

Al ser interrogado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, el gobernador de Arauca se declaró inocente de los señalamientos en su contra y no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de La Nación.

Ante la gravedad de los hechos investigados, el fiscal delegado le imputó a Castillo Cisneros los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

El magistrado Dagoberto Hernández programó para el próximo lunes 25 de octubre a las 2 de la tarde, la audiencia en la que la Fiscalía solicitará imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el gobernador de Arauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.