Cargando contenido

La Procuraduría investiga a Besaile por su presunta responsabilidad en el desfalco con falsos pacientes de hemofilia.

EDWIN BESAILE
El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, es investigado por el 'cartel de la hemofilia'.
Colprensa

La Procuraduría General anunció, este martes, la prórroga por tres meses más de la suspensión al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, investigado por el 'cartel de la hemofilia'

El Ministerio Público dice que Besaile aún podría interferir en el trámite del proceso en su contra, y por esa razón decidió prorrogar la suspensión. 

Edwin Besaile es investigado por el pago de más de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana para atender 14 falsos pacientes de hemofilia, explica la Procuraduría. 

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, es una de las personas que declaró con Besaile. Según Lyons, el actual mandatario departamental siguió pagando en 2016 "las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia"

Asimismo, está el testimonio de un hematólogo que aseguró que "su nombre y su firma fueron falsificados" para certificar a los falsos pacientes. 

La suspensión de Besaile empezó el 18 de enero de 2018. En ese momento, el gobernador afirmó que él fue la persona que denunció el 'cartel de la hemofilia ' y "también todas las irregularidades que había en los contratos de educación": "Por eso es ilógico que ahora digan que yo formé parte de eso", dijo.

La Procuraduría también investiga a Besaile por presuntas irregularidades en la cancelación de un Convenio de Cooperación de Ciencia y Tecnología, suscrito con la Fundación George Dahl por 4.000 millones de pesos. 

El mandatario departamental, además, es procesado por la Fiscalía, que le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos, también por el 'cartel de la hemofilia'. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido