Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad inmediata al gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, investigado por supuestas irregularidades en contratos del manejo de la pandemia.

La defensa del Gobernador presentó una solicitud de libertad con base en un reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés, que señala que en el contrato objeto de investigación en la Fiscalía no se habría presentado peculado.

Este planteamiento fue acogido por el Tribunal Superior de Bogotá que concluyó que no se acreditan las circunstancias para mantener la medida contra el Gobernador, por lo que accedió a otorgarle la libertad.

Le puede interesar: Archivan investigación contra Gustavo Petro por vagones de Transmilenio exclusivos para mujeres

Así lo confirmo la propia Fiscalía General de la Nación que determinó llamar a juicio al mandatario departamental y presentar el escrito de acusación respectivo para persistir ante la Corte Suprema de Justicia en la teoría delictiva que ha puesto en evidencia el material probatorio.

En su momento agentes del CTI y Policía Judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, realizaron varias actividades y verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación de la covid-19.

En el transcurso de las investigaciones y verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, el Fiscal delegado estableció que al parecer el Gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente.

Asimismo, encontró que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020 pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por cuantía de 86'800.000 pesos.

Según los investigadores de policía judicial de la Fiscalía, dicha suma de dinero fue pagada por el Departamento.

Los investigadores buscarán demostrar en juicio que hay suficientes elementos que dan cuenta de la responsabilidad del Gobernador en irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión del material publicitario suscrito durante la emergencia sanitara.

Lea también: La violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

La Fiscalía agregó que se harán las verificaciones correspondientes para establecer el origen del reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.