Cargando contenido

También se adelantan indagaciones a entidades del orden nacional que vinculan al actual Ministro de Agricultura.

MERCADOS DE CORONAVIRUS
Entrega de mercados en medio de la emergencia sanitaria.
Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, anunció la apertura de cinco investigaciones preliminares contra cuatro gobernadores del país por estar presuntamente implicados con hechos de corrupción y sobrecostos en contratos relacionados con la atención de la actual emergencia derivada por la propagación del coronavirus COVID – 19.

Las investigaciones penales en etapa de indagación,  afectan a los gobernadores de los departamentos de Arauca, Magdalena, San Andrés y Vichada.

En contexto: Latas de atún a 19 mil pesos, uno de los 2.017 contratos en la mira de las autoridades

“Tenemos al mismo tiempo cinco procesos abiertos en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia porque estamos hablando de aforados constitucionales, son investigaciones contra los gobernadores de Vichada, Arauca, San Andrés, Magdalena”, afirmó el Fiscal General.

Asimismo, el fiscal Barbosa señaló que organismo que tiene a su cargo llevó a cabo una verificación judicial sobre un total de 909 contratos, de los cuales se adelantan 63 iniciativas investigativas.

Lea también: Procurador suspende a gobernador Ariel Palacios por presuntas faltas disciplinarias

De igual forma, reportó que se abrieron 38 procesos en etapa de indagación preliminar por presunta violación a los principios de la contratación estatal en contratos celebrados entre municipios y gobernaciones.

Indagación a Ministro de Agricultura

El Fiscal informó que en relación con estos graves hechos de posibles irregularidades en contratación en momentos que se adelantan planes de contingencia por la emergencia sanitaria,  también se siguen dos indagaciones preliminares relacionadas con entidades del orden nacional.

Lea también: Primer alcalde suspendido por irregularidades en la compra de mercados  

“Tenemos en este momento dos investigaciones abiertas de entidades del orden nacional, Departamento Nacional de Planeación y Finagro en el marco de un trabajo que se ha hecho con la Contraloría General y la Procuraduría, donde haya un aforado constitucional con una noticia preliminar abierta como lo es el Ministro de Agricultura (Rodolfo Enrique Zea)”, indicó el fiscal Barbosa.   

El jefe del organismo investigador enfatizó que,  “en los próximos días abriremos investigaciones en la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra tres nuevos gobernadores en el marco de estas investigaciones paralelas cada uno en el marco de sus competencias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido