Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Test de Coronavirus
AFP

La Federación Nacional de Departamentos (FND) le pidió a la Corte Constitucional aprobar la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para que los mandatarios regionales puedan financiar la atención de la pandemia de la Covid-19 y hacer uso temporal de los recursos. 

En un comunicado, la Federación explicó que el director ejecutivo, Carlos Camargo Assis, presentó ante el tribunal "un amplio y documentado estudio jurídico en el que concluye que la creación del Fome cumple con los lineamientos del ordenamiento constitucional y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, no afecta la autonomía de las entidades territoriales para disponer temporalmente de recursos de los departamentos".

Lea también: Confirman dos casos de coronavirus en la cárcel La Picota

Asimismo indicó que el estudio jurídico cuenta con el respaldo de los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos para su creación, no obstante, dice la FND, en un cuestionario enviado al magistrado Carlos Bernal Pulido, ponente del examen de constitucionalidad del Decreto 444 de 2020, formuló dos propuestas específicas para garantizar que la disposición de recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) y del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) por parte del Fome, no afecte la autonomía y finanzas de las entidades territoriales.

"La primera consiste en la posible creación de un mecanismo de acompañamiento y vigilancia del uso y descentralización de los recursos para la atención del virus en los departamentos. Dicho acompañamiento, de acuerdo con la propuesta, sería ejercido por la propia Federación Nacional de Departamentos y por la Federación Nacional Municipios, como representantes de los aportantes o financiadores", indica el comunicado.

Lea también:  Así va a funcionar la 'donatón' en Bogotá

Además, se planteó estudiar la posibilidad que los recursos en dólares del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) que tomará el Gobierno Nacional a título de préstamo, "sean remunerados  con una tasa acorde al comportamiento histórico del portafolio".

Finalmente los gobernadores reiteraron que el Fome se convierte en una ayuda clave "para que las autoridades territoriales puedan atender las necesidades de recursos generadas por el COVID-19, priorizando los requerimientos del sector salud y la atención y vida de los más vulnerables".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.