Cargando contenido

El presidente Iván Duque rechazó posibles intenciones vandálicas en medio de las manifestaciones.

Los uniformados les exigían a los expendedores de alucinógenos, entre tres y cinco millones de pesos a cambio de liberarlos y no vincularlos con los procesos penales.
Foto archivo

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que fue activado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para verificar la seguridad en la jornada nacional de protesta que se adelantará el próximo 21 de noviembre en la mayoría de ciudades del país.

“El Estado garantiza el derecho a la protesta pacífica, pero rechazamos los actos de violencia que se puedan estar tramando para ese día. Tengan la seguridad que el Estado estará preparado para garantizar el orden público y la seguridad”, manifestó.

Lea además: Inteligencia militar tendría identificadas personas que podrían generar desmanes en marchas

Agregó que en el Ministerio del Interior se ha iniciado una coordinación con alcaldes y gobernadores. "Les entregamos las directrices del presidente con respecto a mantener el orden público”.

De acuerdo con la jefe de la cartera política, "las decisiones que se tomarán a nivel local corresponden a las evaluaciones que hagan las autoridades territoriales con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

Cabe recordar que el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que respalda la protesta pacífica en el país, pero recalcó que ante disturbios y actos de vandalismo, la Fuerza Pública será la encargada de actuar. 

Le puede interesar: Pobladores de Bojayá dan el último adiós a víctimas de la masacre

“Son estas fuerzas las que deben garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia, pero son las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya vandalismo, agresiones y tampoco pretendan algunos usurparle las aciones que solo le corresponden a la fuerza pública”, dijo Duque, a propósito de la creación de grupos “antidisturbios” en Bogotá y Medellin para neutralizar cualquier acción delincuencial. 

Las intenciones de estos grupos se dieron a conocer a través de un video que circula en redes sociales, donde el abogado Jaime Restrepo, conocido como 'El Patriota', anunció la creación de un grupo antidisturbios en Antioquia, a propósito de la movilización nacional del próximo 21 de noviembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido