Desde marzo del 2017 hasta la fecha el hacinamiento bajó del 52%, al 45% en todo el país.

Cárceles.
En 2017 los centros penitenciarios alcanzaban un 52% de sobrecupo, cifra que hoy se sitúa en el 45%.
AFP.

En el marco de una visita adelantada por el ministro de Justicia, Enrique Gil,  a dos cárceles en la ciudad de Armenia (Quindío), aseguró que durante el último año se redujo en siete puntos el hacinamiento en las cárceles del país.

Gil enfatizó en que en marzo de 2017, cuando se posesionó como Ministro, los centros penitenciarios alcanzaban un 52% de sobrecupo, cifra que hoy se sitúa en el 45%.
                                                                                                      
“Para marzo de 2017 el hacinamiento alcanzaba en Colombia el 52%, pero hoy está en el 45%. Lo que es muy positivo para el país porque hemos entregado casi 3.000 cupos nuevos en cárceles de última generación y fomentado conciencia en la Nación y en los entes territoriales en relación con éste problema”, dijo el ministro.
 
Según añadió, el principal objetivo es aumentar el número de cupos carcelarios en el poco tiempo que queda para finalizar el gobierno Santos, buscando garantizar la dignidad humana de la población privada de la libertad.

“Por esa razón es prioridad reducir la sobrepoblación penitenciaria que se encuentra en inspecciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a nivel nacional”, agregó Enrique Gil.

Una de las determinaciones principales consiste en adelantar el trasladando de detenidos que se encuentran en estos lugares transitorios, hacia las cárceles ya reformadas y adecuadas por el Gobierno nacional para tal fin.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido