Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Parque automotor de las fuerzas militares de Colombia
Parque automotor de las fuerzas militares de Colombia
RCN Radio

Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional haría cambios sustanciales en la denominada Justicia Penal Militar. RCN Radio conoció que se trata del decreto 312 de 2021, por el cual se fija la nueva estructura interna de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

En este decreto se señala que con el fin de cumplir la función constitucional de la Justicia Penal Militar y Policial, “que se ejerce con independencia del mando institucional de la Fuerza Pública y de manera permanente en todo el Territorio Nacional, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial”, se contará con una nueva estructura, tanto administrativa como judicial.

Cambios que además incluyen la creación de la unidad que se encarga de administrar a la denominada Justicia Penal Militar.

Lea también: Mindefensa entrega detalles del decreto que revive la aspersión de cultivos ilícitos en Colombia

Y que busca dar la suficiente independencia de presupuesto, abriendo de esa forma la puerta a que esta pueda separarse del ministerio de Defensa. Según el mismo decreto, el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, estará integrado por el ministro de Defensa Nacional, quien lo presidirá, además del Ministro de Justicia y del Derecho, el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Director General de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Dentro de las aclaraciones entregadas o contenidas en el decreto, se indica que los “ministros solo podrán delegar su participación en los viceministros, el Comandante General de las Fuerzas Militares podrá delegarla en el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el Director General de la Policía Nacional de Colombia en el Subdirector General de la Policía Nacional y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia en el Vicepresidente de la Corporación”.

Del mismo modo, se señala que a las reuniones del Consejo Directivo asistirá el Director Ejecutivo de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, el Presidente del Tribunal Superior Militar y Policial y el Fiscal General Penal Militar y Policial, con voz, pero sin voto.

Le puede interesar: Procuraduría investiga escándalo de colados en vacunación contra la covid-19

"El órgano directivo podrá invitar a otros servidores públicos y personas cuando considere importante escucharlos sobre determinados asuntos de interés para la entidad, quienes asistirán con derecho a voz, pero sin voto. El Consejo sesionará con la periodicidad que determinen los estatutos", se indica en el decreto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.