Cargando contenido

Los familiares de los comunicadores se encuentran en el Cali a la espera del informe oficial.

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados están en Cali
LA FM

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín le confirmó al Gobierno de Ecuador que los cadáveres hallados en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño) pertenecen a los periodistas del diario El Comercio asesinados por las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Guacho'

"Llamé al Canciller a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, y están precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselo a los familiares, pero es un trabajo conjunto y solo Unidos es que podemos luchar contra la delincuencia", expresó la Canciller.

Los familiares de los comunicadores llegaron en las últimas horas a la ciudad de Cali para realizar el reconocimiento de sus familiares.

El pasado 26 de marzo Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron ultimados por los disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc al mando de Warter Arizala, alias 'Guacho'.

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter informó que las autoridades colombianas hallaron los tres cadáveres en el departamento de Nariño en una zona minada. 

"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres  periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", aseguró el jefe de Estado.

Dos meses de incertidumbre

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Ecuador salieron al mediodía del pasado 25 de marzo rumbo a la provincia de Esmeraldas en la frontera con Colombia, su objetivo era narrar la situación de violencia que se apoderaba por esos días de la zona. (Lea puede interesar: ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?)

Sin embargo, desde que salieron de Quito (Ecuador), en la redacción del diario, no supieron más de ellos. Solo hasta la madrugada del 3 de abril, a través de un video de supervivencia, se supo que el 26 de marzo habían sido secuestrados en la zona limítrofe con Nariño (Colombia) por el Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, también conocido como Walter Patricio Arizala. Disidente de las Farc.  

De inmediato, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Fundamedios Ecuador exigieron la  liberación de los integrantes del periódico e intentaban que las autoridades lograran esclarecer en qué país estaban. Mientras tanto, colegas de los medios de comunicación crearon la campaña #NosFaltan3 que en pocas horas se convirtió en tendencia y en la que se pedía se regreso lo más pronto posible a los comunicadores. 

Nueve días después, el 12 de abril, Noticias RCN recibió varias fotografías en las que se generaba la posibilidad de ser los cuerpos sin vida de los tres empleados del periódico ecuatoriano. El medio se abstuvo de publicarlas y las entregaron a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Fundamedios Ecuador. Las organizaciones las enviaron a las autoridades para verificar la procedencia y el contenido de dichas imágenes. 

Por su parte, el presidente del país vecino, Lenin Moreno anunció un ultimátum de 12 horas para recibir pruebas de vida de los tres connacionales y enfatizó que de no ser así las autoridades ecuatorianas irían a sancionar a quienes violaban los derechos humanos. Sin embargo, el plazo establecido se venció sin éxito y el 13 de abril en una rueda de prensa el presidente Moreno anunció que los cuerpos de las fotografías sí pertenecían a los de los periodistas. (Le puede interesar: Periodistas ecuatorianos sí fueron asesinados en Colombia: Santos)

Ese mismo día, el diario El Comercio cambió los colores de su portal por una página a blanco en negro y dedicaron un informe especial en conmemoración a la vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. (Le puede interesar: El vacío que dejó Javier Ortega en el diario El Comercio)  

El gobierno ecuatoriano designó a los ministros del Interior, César Navas; y de Defensa, Patricio Zambrano, en las investigaciones para capturar a alias “Guacho”. Sin embargo, el 27 de abril, el presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia de ambos funcionarios luego de no lograr la tarea. 

Mientras tanto, las familias del equipo periodístico esperaban respuestas del paradero de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. El pasado 10 de junio, el diario El Comercio publicó el libro ‘Periodistas en la frontera norte, dos décadas de reportajes’, en homenaje a sus tres empleados. El periodista, Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo, Paúl Rivas, de 45 años y el conductor Efraín Segarra.  (Le puede interesar: Publican libro en homenaje a equipo de prensa asesinado por alias 'Guacho')

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido