El excomandante es requerido por una Corte de los Estados Unidos por narcotráfico.

Daniel Rendón, alias Don Mario
Daniel Rendón, alias Don Mario
Colprensa

El Gobierno rechazó la petición de nulidad presentada por la defensa del exjefe paramiltiar Daniel Rendón Herrara, alias 'Don Mario' en contra del trámite de extradición a los Estados Unidos. 

El Ministerio de Justicia determinó que no se cumplían con las exigencias legales para suspender el procedimiento como alegaba la abogada del excomandante de las AUC. 

'Don Mario' es requerido por una Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En el requerimiento se indica que hizo parte de una empresa ilícita ininterrumpida.

El exjefe fue excluido de Justicia y Paz por la Corte Suprema de Justicia luego que se comprobara que seguía delinquiendo después de su desmovilización en el año 2006.

La Fiscalía General determinó en su momento que desde la prisión, 'Don Mario' había ordenado la conformación de un grupo armado ilegal con los paramiltiares que no quisieron hacer parte del proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Dicho grupo se conoció en un principio como 'Los Urabeños'. Luego, tras extenderse por el departamento de Antioquia cambió de nombre al 'Clan Úsuga' y ahora dicha banda criminal es conocida como 'El Clan del Golfo'.

En 2014, la extradición del excomandante paramiltiar fue suspendida para rindiera las versiones pendientes con el fin de proteger los derechos de las víctimas en la ley de Justicia y Paz. 

'Don Mario' ha manifestado en diferentes oportunidades su deseo de colaborar con la justicia colombiana dentro de procesos penales que se adelantan por nexos de políticos con las AUC y la ejecución de masacres en el departamento de Antioquia. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido