Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Gómez
RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, hizo un fuerte pronunciamiento en nombre de Colombia y rechazó la actuación que viene realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con diferentes temas en el país.

Le puede interesar: Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados: Gobierno

Gómez Alzate cuestionó, por ejemplo, el papel que ha tratado de realizar esa comisión internacional dentro del proceso de paz y su implementación.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tiene la competencia para esto, no lo pude hacer, no es uno de los órganos encargados de la supervisión del proceso paz, según el acuerdo firmado con las Farc”, indicó Gómez Álzate.

Así mismo, el funcionario sostuvo que la Comisión tiene un marco de actuación que  no es omnipotente,  ni puede ser omnipresente.

Están limitados por la subsidariedad y por la funciones propias y una de las funciones de la Comisión Interamericana no es el de la supervisión del proceso de paz, porque eso está en cabeza de otros organismos”, dijo Gómez Álzate.

De acuerdo con Camilo Gómez Álzate ese papel de supervisión del proceso de paz está liderado, entre otros, por las Naciones Unidas y los países garantes del acuerdo. 

También cuestionó que la Comisión de la Verdad haya pedido una audiencia a la CIDH,  la cual a criterio suyo no tenía competencia para hacerlo, debido a que la  representación del país ante la comunidad internacional recae en la Presidencia de la República, la Cancillería Colombiana y la propia Agencia Jurídica del Estado.

Lea también: Doble instancia para aforados puede traer una "ola de demandas" contra el Estado

"La Comisión de la Verdad se queja de la no presencia del Estado en la audiencia, cuando ellos mismos son una entidad del Estado", agregó Gómez Álzate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.