Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegaron a Santander
Suministrada por la Gobernación de Santander

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Gobierno Nacional que entregue copia de los contratos que se firmaron condiferentes farmacéuticas para adquirir las vacunas contra la Covid-19.

Esto tras considerar que no existe información sensible o un secreto industrial o de propiedad intelectual que pueda poner en peligro la salud pública.

Para esto, el Tribunal de Cundinamarca fijó un plazo de tres días para que los delegados por parte del Gobierno Nacional, hagan efectiva la entrega de los contratos en mención con las farmacéuticas desarrolladoras de los inmunizantes. 

Le puede interesar: Entutelan al Comité del Paro para que se respeten derechos de quienes no protestan  

Para adoptar esta decisión los magistrados analizaron los argumentos expuestos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. 

Dicha Unidad justificó la necesidad de mantener la reserva de los contratos con las farmacéuticas advirtiendo que dichas negociaciones correspondían a temas de orden de salud pública y de carácter diplomático.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca concluyó que estas negociaciones involucran derechos humanos que están ligados a la libertad de pensamiento y opinión, así como  al acceso a la información por parte de los ciudadanos. 

El fallo también señala que que en este momento no cabe la reserva sustentada por el Gobierno porque la fase de negociación de los contratos ya culminó y los mismos ya fueron logrados con las farmacéuticas respectivas.

Lea además: Caso Colmenares: Tribunal dejó en firme la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

La confidencialidad invocada para este tipo de contratos con farmacéuticas -agrega la decisión- no aplica en aquellos países que como Colombia se fundamentan en un Estado Social de Derecho. 

La información deberá ser entregada al Instituto Anticorrupción, en cabeza de su director Camilo Enciso y al abogado y Ramiro Bejarano Guzmán, quienes elevaron las respectivas acciones que llevaron al Tribunal a tomar esta decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.