Cargando contenido

La Corte Constitucional ya inició el estudio constitucional de los decretos expedidos en los últimos días.

La diseñadora y su hijo violaron la norma.
Archivo Referencia

La Corte Constitucional inició el estudio del decreto 417 de 2020 por el cual "se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional” por la propagación del coronavirus.

El magistrado Jorge Fernando Reyes le pidió formalmente al presidente Iván Duque enviar la comunicación por la cual le informó a la OEA y la ONU sobre la declaración del estado de emergencia en el país. 

Lea además: La cifra de muertos por la pandemia supera los 19.000 muertos

El Ministerio de Salud deberá, por su parte, informarle a la Corte cuál es el plan de contingencia para evitar el contagio Covid-19 y las medidas para prevenir la propagación del virus.

Además, la tasa de contagio y de mortalidad, así como su crecimiento exponencial en el país aclarando donde se registró el primer caso.

Le puede interesar: EE.UU y Colombia pueden adaptar hoteles y cruceros para aislamiento: infectóloga de OMS

Mientras que el Ministerio de Hacienda deberá explicar cada una de las medidas económicas adoptadas que van desde la compra de equipos de protección o medidas de bioseguridad para el personal sanitario; equipar los laboratorios de diagnóstico; disposición de lugares de atención y de camas hospitalarias; y acelerar la investigación y desarrollo de vacunas y terapias, entre otros.

Teletrabajo, tips y recomendaciones

La cartera de Crédito Público deberá hacer un cuadro comparativo en el que precise las medidas para cada sector de la economía y “su relación con el desplome del precio del petróleo y la subida abrupta del dólar”.

En otras noticias nacionales: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

Mientras que el Banco de la República tendrá que informar las medidas económicas adoptadas, principalmente, en lo concerniente a la situación monetaria, cambiaria y crediticia.

La Presidencia de la República deberá relacionar las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la pandemia y explicar y evidenciar por qué las mismas resultaban insuficientes para conjurar la crisis.

La Procuraduría General tiene plazo de 10 días para presentar un concepto y máximo en 20 días la Corte Constitucional dará respuesta a la revisión del decreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido