El presidente Santos entregará más de 45 mil kilómetros libres de estos artefactos explosivos.

MINA ANTIPERSONA
Colprensa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, el Gobierno Nacional entregará 37 municipios libres de sospecha de este tipo de artefactos explosivos.

Son más de 45 mil kilómetros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal, distribuidos en los departamentos del Amazonas,  Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Guainía, Casanare, Putumayo, Atlántico, Cesar, Bolívar, La Guajira y Tolima con 21 veredas del municipio de Rioblanco.

El departamento donde más fueron retiradas minas antipersonal fue Cundinamarca con 13 municipios, seguido de Tolima, Boyacá y Valle del Cauca con cinco cada uno.

Con esta entrega, Colombia pasa de ocupar uno de los primeros lugares de países con mayor cantidad de víctimas por estos hechos en el 2012, a ocupar el décimo puesto en este registro, según Landmine Monitor 2017, la organización de monitoreo internacional.

Según cifras oficiales, en el marco del conflicto armado colombiano 11.542 personas han sido víctimas de artefactos explosivos como minas antipersona.

Frente a víctimas de la fuerza pública, se reportaron 7036 casos, que corresponden al 60% de la cifra total. En 2018 se han presentado tres víctimas.

La fecha fue declarada en diciembre del 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de que los estados miembros buscaran la oportunidad para crear conciencia pública sobre el flagelo de las minas antipersonal.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido