Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio de ´los pobres´en Aguachica Cesar
Estefany Rodríguez Florez

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, anunció que en los próximos días se realizará la entrega digna de 55 cadáveres de víctimas de desaparición forzada en Colombia.

La entrega se hará de manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y la Fiscalía General de la Nación. 

Lea además: Proposición para normalizar relaciones con Venezuela no reemplaza funciones del presidente: senador Yezid García 

Las entregas se realizarán en los departamentos de Cesar, Arauca, Nariño, Bogotá, Putumayo, Santander, Antioquia, Tolima, Meta, Bolívar, Sucre, Cundinamarca, Norte de Santander y Huila.

Según explicó la coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad, Aída Solano, se apoya el proceso de entrega de los restos óseos a las familias de las víctimas garantizando los recursos para el transporte, hospedaje, alimentación al igual que, los elementos fúnebres que se utilizan de acuerdo a las costumbres y tradiciones de las familias. 

Vea también: Es un error no tener relaciones con Venezuela, pero no corresponde al Senado corregirlo: Analista 

Sostuvo que este tipo de acompañamiento se continuará brindando en las próximas entregas de restos óseos. “En octubre se realizarán 55 entregas en total, 20 de ellas de forma simbólica con previa autorización de los familiares de las víctimas; estas se realizan cuando se han agotado todas las acciones descritas en las fases del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y genera en los familiares el acercamiento a la verdad de los hechos, la claridad y seguridad de los procedimientos efectuados ante la investigación”, dijo.

También señaló que se brinda desde el Grupo de Servicio al Ciudadano la orientación administrativa a los familiares, frente al proceso de reparación para garantizar sus derechos como familiares de las víctimas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.