Cargando contenido

La Cancillería realizó el trámite ante la Fiscalía.

Jesús Santrich, por videoconferencia, ante la JEP
'Jesús Santrich' se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, Por esta razón, recientemente, tuvo que comparecer por videoconferencia ante la JEP.
Colprensa

El Gobierno nacional envió a la Fiscalía General la solicitud formal de pruebas elevada en su momento por la Justicia Especial para la Paz, (JEP) en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc 'Jesús Santrich'.

La Cancillería avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la Justicia Especial, con los que se pretende esclarecer los hechos sobre la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de 'Santrich'.

Le puede interesar: Sí se garantizó audiencia de Santrich ante Consejo de Estado, dice Fiscalía

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, confirmó que fue enviada a la Fiscalía para su estudio la petición de pruebas.

“Se recibió en Cancillería y de acuerdo con la regulación  correspondiente se llevó al punto focal que para estas materias es la Fiscalía General”, sostuvo Trujillo García.

No obstante, el representante diplomático de Colombia hizo una defensa del mecanismo de la extradición, al indicar que es un mecanismo eficaz de refrendación de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad con varios países.

“El mecanismo de la extradición es un instrumento fundamental en materia de cooperación judicial y la decisión del presidente Duque es mantener la extradición como la conocemos y fortalecerla”, recalcó.

Sin embargo, la Comisión de Paz del Congreso de la República, después de hacer un análisis jurídico y examinar la jurisprudencia reciente sobre la materia, considera que el Gobierno y la Justicia deben frenar la posible extradición de 'Jesús Santrich', hasta tanto cumpla con la reparación de las víctimas en Colombia.

Vea también: EE.UU. insiste en que Jesús Santrich debe ser extraditado

El senador Roy Barreras, presidente de esa comisión, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido