Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo

El presidente Iván Duque confirmó que la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, conocido por el alias de ‘Otoniel’, hacia los Estados Unidos. La solicitud ya fue formalizada por el Gobierno de ese país y avanza en su trámite administrativo en Colombia. No obstante, expertos advierten que la extradición podría demorarse entre tres y cuatro meses.  

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”. 

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’, por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el mandatario.  

Lea también: Congreso de Estados Unidos deberá oficializar salida de las Farc de la lista de terroristas

Entre tanto, el presidente Duque anunció que, en esa conversación también confirmó la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo cabecilla del Clan del Golfo. “Esta extradición es muy importante, porque llevábamos varios años a la espera de esa decisión, y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo”, sostuvo.  

Sobre los dos procesos de extradición, el mandatario manifestó que “son un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la ley”.  

Por otro lado, el jefe de Estado  anunció que fue la incautación del mayor número de toneladas de cocaína en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia, con un total de 595 toneladas decomisadas, en lo que va de 2021, cifra por encima de las 500 toneladas incautadas en todo 2020.   

Le puede interesar: Hoy el Gobierno no está en un camino exploratorio con el ELN: Alto Comisionado

“Este ha sido un trabajo articulado de toda nuestra Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea y nuestra Policía Nacional. Este es el máximo histórico de incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país, y eso también reafirma el talante de la Fuerza Pública de luchar contundentemente contra este delito”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.