Cargando contenido

El Ministro de Justicia Enrique Gil presentó la cartilla que contiene las explicaciones.

MINISTRO DE JUSTICIA
Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días iniciará la presentación de la cuartilla "Descubriendo el Nuevo País", la cual hace parte de la pedagogía para explicar la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero explicó que “el texto es una historia en la cual se explica de forma didáctica cuál fue el acuerdo de paz alcanzado en la Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las Farc".

Esta cartilla ya está disponible en la página web del Ministerio y se entregará en bibliotecas y universidades. "La haremos llegar a donde nos la pidan para que la gente conozca de manera sencilla qué es la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)".

Para el jefe de la cartera de Justicia, es de vital importancia que tanto los estudiantes, como los colombianos de a pie, entiendan los procedimientos de cada una de las entidades que hacen parte de la JEP.

Además resalta que la pedagogía permitirá también a las víctimas del conflicto armado, especificar cuáles son los procedimientos y ante qué entidad deben realizar sus respectivos procesos en relación con las diferentes afectaciones por causa de la violencia.

Gil Botero, destacó la importancia de los métodos que el Gobierno Nacional lleve a cabo en esta materia, al destacar que esta cartilla es apenas una muestra del compromiso que tiene el Ministerio de Justicia y del Derecho con la consolidación de la paz y el objetivo es mantener bien informada a la ciudadanía sobre un aspecto crucial en lo que consiste a la democracia, por esa razón es hora de reconciliarnos y desarmar nuestros corazones y en esa tarea será vital el desarrollo normal y efectivo de la justicia transicional".

Las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, finalizaron en el año 2016 y estableció un acuerdo de paz que estipuló varios aspectos relacionados con la dejación de armas, la búsqueda de desaparecidos, la verdad justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado, un tribunal especial de juzgamiento, la participación en política por parte de ex integrantes de la guerrilla, entre otros puntos de discusión.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido