Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque rindió homenaje a las víctimas del atentado en la Escuela General Santander
El presidente Iván Duque rindió homenaje a las víctimas del atentado en la Escuela General Santander
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que seguirá insistiendo en la extradición de los jefes del ELN, que integran el Comando Central (Coce) de esa organización y que además, ordenaron el atentado contra la Escuela General Santander. 

Al cumplirse dos años del ataque con 80 kilos de pentolita instalados en un carro bomba que explotó en las instalaciones de la institución, el Jefe de Estado insistió en que los responsables deben responder por los crímenes de los 22 cadetes entre ellos, una ciudadana ecuatoriana.  

En contexto: Atentado General Santander: Investigan a 13 personas

Duque Márquez señaló que, quienes perpetraron el atentado, son asesinos y que no cesarán en su objetivo de lograr su extradición. 

“Quienes cometieron ese delito, quienes apagaron la voz de estos jóvenes, son terroristas como tal, solamente les debe recaer el peso, total y absoluto de la ley”, dijo. 

Desde San Andrés y Providencia, agregó: “criminales como alias ‘Uriel’, que se adjudicaron y celebraron semejante hecho, han sido combatidos con firmeza por parte de las autoridades, existen órdenes de captura contra los autores intelectuales de este crimen y circulares rojas de Interpol, y no claudicaremos y no desfalleceremos en pedir su extradición cuantas veces sea necesario”.

En su intervención el presidente de la República, aseguró que comprende que nada de lo que haga o diga, calmará el dolor de las familias que quedaron fraccionadas por la muerte de los cadetes pero que, luchar contra el terrorismo es una manera de hacer justicia. 

“Entendemos que enfrentar al terrorismo es una labor que involucra a toda la sociedad, porque el terrorismo lo único que busca es debilitar las instituciones, desquebrajar el sentimiento de seguridad colectiva, intimidar la caricia permanente de la libertad, pero, sobre todo, busca, a través de su barbarie, tratar de acallar las expresiones de optimismo en cualquier rincón del territorio”, dijo el mandatario. 

Vea también: Basuras y residuos sólidos: ¿Cómo usar las bolsas blancas, negras y verdes?

Desde el archipiélago el Jefe de Estado, saludó a cada una de las 22 familias que perdieron a sus hijos, hermanos y sobrinos en medio del atentado que se registró sobre las 9:30 de la mañana del 17 de enero de 2019. 

"Sin lugar a dudas esta mañana, nos trae e todos múltiples recuerdos, recuerdos tristes y dolorosos que una mañana aciaga y oscura donde el terrorismo se hizo presente en una escuela de formación, arrebatando la existencia de 22 jóvenes que se entregaban al camino del bien, al camino del servicio a la patria, al camino de servir a los demás (...); esa mañana oscura que nos arrugó nuestros sentimientos, que nos afectó nuestras emociones, la recordamos con una profunda tristeza de lo que fueron durante su existencia, 22 jóvenes que decidieron ser policías de Colombia". 

Finalmente, aseguró: “por eso, invocando la memoria de estos héroes, de estos ángeles, diremos siempre que ellos son guías y faros de nuestra lucha incansable por la legalidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.