Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH
Jineth Bedoya, periodista colombiano cuyo caso pasó a la CorteIDH.
AFP

El Estado colombiano le propuso a la periodista Jineth Bedoya buscar una solución amistosa para llegar pronto a una solución final y evitar demoras en su caso por el secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.

En una carta enviada a la periodista, el director de la Agencia Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate, señala que espera que a la mayor brevedad posible se reúnan para dialogar y buscar una salida a su caso.

Lea además: "Es inaudito el retiro del Estado en audiencia ante Corte IDH en el caso de Jineth Bedoya: Flip

Gómez Alzate  manifestó que no quiere que los problemas procesales sigan demorando el caso y por eso se busque una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa, con el pleno convencimiento de la prioridad que deben tener las víctimas del conflicto armado”, señaló. 

Lea también: Alias ‘Popeye’ tuvo acceso a información reservada sobre proceso de Jineth Bedoya

Recordó que hace varios años el Estado le propuso a la comunicadora una solución amistosa pero no fue posible llegar a un acuerdo o conciliación. 

El pronunciamiento de Gómez Alzate se da luego de que Colombia se retirara de la audiencia ante la Corte IDH en el inicio del juicio en el que se busca determinar la responsabilidad del Estado por las amenazas, agresiones y violencia sexual a la periodista. 

Lea aquí:  Iglesia Católica denuncia que grupos armados siguen sembrando minas en Murindó, Antioquia

Mi deber en una audiencia ante cualquier Corte es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces, en los asuntos procesales de la audiencia pública celebrada el pasado 25 de marzo no son de responsabilidad, ni fueron ocasionados por sus declaraciones”, agregó.

La Agencia destacó que Colombia ha liderado varias acciones para reducir las enormes demoras que una víctima de abuso sexual tiene que soportar,  a causa de los retrasos ante el sistema interamericano especialmente el trámite ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.