Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Emilio Archila consejero presidencial para el Posconflicto y Estabilización
Presidencia

El consejero presidencial para la Estabilización y el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró que no comporte el fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional', tras concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad de personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.

Cabe mencionar que en su decisión, ese tribunal emitió 11 órdenes al Gobierno nacional para restablecer esos derechos sobre todo en lo relativo a las garantías de seguridad, teniendo en cuenta el número de excombatientes asesinados por grupos al margen de la ley.

Lea también: Corte emitió 11 órdenes al Gobierno por inseguridad de excombatientes de las Farc

En diálogo con RCN Radio, el funcionario manifestó que la entidad que tiene a su cargo no apoya la posición manifestada por ese tribunal, así como lo expresaron cuatro de los magistrados que analizaron este asunto.

"Cuando se trata de un tema como la vida, el único objetivo que es aceptable es que existan cero muertos y obviamente, el propósito del presidente Iván Duque y todo el Gobierno, es que ninguno de los excombatientes que están en proceso de reincorporación sean afectados por quienes los han estado atacando y tristemente asesinando", indicó Archila.

Le puede interesar: Coalición Equipo por Colombia inscribió a sus candidatos para la consulta del 13 de marzo

 

Audio

(Audio) Emilio Archila, consejero presidencial, sobre fallo de C. Constitucional de seguridad de excombatientes.

0:27 5:25

Asimismo, Archila advirtió que gran parte de los componentes ordenados por parte de los magistrados de la Corte Constitucional ya se encuentran en marcha, de cara a garantizar los derechos de los desmovilizados de las extintas Farc.

"Que la Corte Constitucional haya analizado el tema y disponga que se fortalezcan las medidas que en su gran mayoría se refieren a temas que ya estábamos haciendo, permitirá que esos mecanismos sean más adecuados (...) Los fallos todos se acatan pero obviamente, ese no lo compartimos ni nosotros , ni cuatro de los miembros de la Corte Constitucional que salvaron su voto", manifestó el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.