Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fachada de The New York Times
Fachada de The New York Times.
AFP

El Gobierno colombiano pidió a la Fiscalía abrir una investigación para confirmar la veracidad o no de las revelaciones que aparecen en un artículo publicado el fin de semana por el diario New York Times (NYT) titulada "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó -frente a la publicación- que los incentivos en Ejercito colombiano están reglados bajo la ley 1862 de 2017. 

Botero expuso que cualquier conducta de la Fuerza Pública que sea contraria a la ley, a la Constitución, a los Derecho Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, serán castigados por las autoridades pertinentes.

Lea también: Periodista de The New York Times que publicó informe contra Gobierno Duque salió del país por seguridad

"El día de ayer (domingo) le solicité a la Fiscalía para que investigue si efectivamente existen personas de la Fuerza Pública que están siendo presionadas para dar muerte a algunos, que lo denuncien y lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes. Aquí se actúa siempre con honorabilidad", sostuvo el ministro de Defensa. 

De igual manera, Botero señaló que en el diario NYT  “se han referido a los incentivos, los cuales están reglados y está claramente establecido cuales son; los comandantes de la fuerza siempre se rigen a la ley que está vigente”.

Audio

[AUDIO] Mindefensa, Guillermo Botero, sobre artículo del NYT

0:27 5:25

El jefe de cartera de Defensa advirtió que el Gobierno del presidente Iván Duque no tiene ninguna intención en cambiar la ley de los incentivos para los funcionarios del Ejército. Mencionó que, en cuanto al trabajo periodístico, el titular del diario cambió tres veces.

“El titular de este prestigioso diario fue modificado en tres oportunidades, en alguna de las titulaciones excluyó a los civiles y es conveniente que se haga una revisión crítica de este artículo”, dijo Botero.

De interésProcuraduría asignó un agente especial dentro del caso 'Santrich'

El alto funcionario también resaltó que en la versión en español no se mencionan las mismas fechas de ciertos hechos, que en las versión en inglés.

“Se habla de unos hechos que generarían preocupación en algunos miembros de la Fuerza Pública sobre lo ocurrido el día 25 de febrero, cuando afirman que murió una persona y fueron capturadas dos. Verificados los archivos del Ejército (y) se pudo establecer que no era un pelotón, era un grupo abiertamente inferior que no llegaba a las 20 personas, que los hechos se desarrollaron el día 23 y que fueron cuatro los capturados”, indicó el ministro de Defensa sobre una parte del artículo publicado.

El jefe de cartera aclaró que, contrario a lo que expone el NYT, el Ejército colombiano nunca sanciona por resultados operacionales. Manifestó que las sanciones solo se ejercen cuando se viola la ley o el Derecho Internacional Humanitario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.