Cargando contenido

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que no se evaluaro todas las pruebas.

Marta Lucía Ramírez,
Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el proyecto de ampliar el periodo de gobernabilidad de mandatarios.
Colprensa

El Ministerio de Defensa radicó formalmente un recurso de aclaración en contra del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por permitir que se ejecutará el atentado al Club El Nogal en hechos registrados el 7 de febrero de 2013 en el norte de Bogotá.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez aseguró que el Gobierno estudiará todas las alternativas jurídicas para que se revise a fondo este fallo y se declare la nulidad. Esto porque a su juicio no se tuvieron en cuenta todas las pruebas documentales y testimoniales.  

Ramírez calificó “como lamentable” que el Consejo de Estado no la citara a declarar en el estudio de esta demanda. Más si en el mismo fallo se asegura que el plan de ejecutó porque ella se estaba hospedando en ese prestigioso Club.

La Vicepresidenta indicó que las autoridades judiciales tienen que demostrar que en efecto, y sin lugar a equívocos, existió una omisión por parte del Gobierno para proteger a los socios, trabajadores y visitantes ocasionales de El Nogal.  

“Si hay una responsabilidad de la Nación, o falta de diligencia, tienen que demostrar que hubo algún tipo de información que permitiera realmente anticiparse y evitar ese atentado. En mi caso no tuve ningún tipo de informacion sobre algun atentado en El Nogal”, precisó.  

Recordó que estuvo hospedándose solamente por una semana en las instalaciones mientras buscaba casa en Bogotá tras ser designada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez como ministra de Defensa. “Una señora dice que fue mi culpa porque yo me estaba quedando ahí (...) Eso fue durante cinco o seis días de 2002, el atentado se presentó con posterioridad”.

Igualmente rechazó lo dicho en el fallo sobre las reuniones que habría sostenido en el Club para tratar temas de seguridad nacional.”No hubo ningún tipo de reuniones institucionales en el club El Nogal, estas se celebraban en el Palacio de Nariño o en el Ministerio de la Defensa (...) yo no hablo de temas de seguridad nacional en lugares públicos”.

Ramírez cuestionó que no se hiciera mención directa a la responsabilidad de la guerrilla de las Farc, principalmente la columna móvil Téófilo Forero comandada por alias ‘El Paisa’, que planeó y comandó el transporte de un carro con 300 kilos de explosivos.

“Las víctimas han debido también tener una actitud muy firme frente a las Farc. Fueron ellas quienes les produjeron esos daños, fue un grupo terrorista, son ellos los responsables. Acá no podemos invertir las responsabilidades. Los que estábamos desde el Estado defendiendo a los colombianos no podemos terminar señalados en el pabellón de los acusados por cuenta que a las Farc se les da un tratamiento benigno”, indicó.

Debido a esto anunció que se estudiarán todos los recursos jurídicos para revisar y anular este fallo. “Se trata de una demanda contra la Nación que significa los recursos de todos los colombianos, no es justo que sea la Nación y todos los colombianos los que tengamos que estar permanentemente asumiendo el costo económico de reparar a las víctimas cuando no hubo una negligencia comprobada y tampoco ha habido por parte de los victimarios el más mínimo intento de reparar a las víctimas”.

Audio

Marta Lucía Ramírez cuestionó fallo por atentado a El Nogal

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido