Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional recibió tres solicitudes del Gobierno nacional en las que piden revisar, anular y modificar la sentencia de ese tribunal con respecto a la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de las empresas de exploración de hidrocarburos. 

Esta sentencia, emitida en noviembre del 2023, tumbó el artículo de la reforma tributaria que prohibía que las empresas petroleras dedujeran el impuesto de renta en las regalías que deben pagar al Estado por la utilización del territorio. 

El Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) solicitó que la corte aclare cuál es el sentido del fallo de la corte, pues considera que los efectos de la inexequibilidad podría tener diferentes efectos dependiendo de como se interprete. 

Lea también: Economía colombiana creció un 2,3 % para noviembre de 2023

"Reconocer solamente efectos hacia futuro a la decisión de inexequibilidad, podría dar lugar a distintas interpretaciones frente a las afectaciones generadas por la aplicación del precepto en los ingresos del Estado Colombiano", dice el documento de ese organismo. 

Por su parte el Ministerio de Hacienda solicitó que se abra un incidente fiscal, pues con esta decisión, se generó una afectación doble por lo que se dejaría de recaudar en 2024 y lo que habría recaudado el año pasado. 

"En términos fiscales, esto evidencia que para 2024 la inexequibilidad declarada tiene un efecto doble, ya que en un solo año se acumularía la incidencia negativa sobre dos vigencias fiscales distintas, al tener la medida efecto sobre el año gravable 2023, para el cual el recaudo ya se obtuvo mediante retención en la fuente". 

También le puede interesar: Procuraduría indagará irregularidades en alquiler de ‘La Casa Colombia’ en Davos (Suiza)

Finalmente el Ministerio de Minas y Energía solicitó que se anule el fallo pues, entre otras cosas, considera que los congresistas tienen la tarea constitucional de establecer los regímenes tributarios, por lo que señalan que desconocer esto sería desconocer la potestad legislativa. 

Este es uno de los primeros casos que deberá estudiar la Sala Plena de la Corte Constitucional para definir si acepta las solicitudes del Gobierno nacional contra una de las sentencias más importantes de la reforma tributaría. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.