Cargando contenido

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, señaló que los excombatientes deben dar ejemplo.

El Paisa
De izquierda a derecha: Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, e Iván Márquez.
Foto: de @IvanMarquezFARC

El Gobierno Nacional pidió a los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez y a alias 'El Paisa',  cumplir con el ultimátum de diez días que dio la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y presentarse ante esa instancia.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, en una visita que hizo a Tumaco aseguró que los excombatientes, de quienes se desconoce su paradero, deben dar ejemplo y ser un modelo para los demás integrantes de la exguerrilla de las Farc.

“Hay otros líderes que no se hacen presentes y por eso está la preocupación del Gobierno Nacional, los que el país públicamente conoce,  hay personas que la JEP ha llamado a que se presenten, concretamente a alias 'El Paisa' e Iván Márquez a quienes la JEP les dio un plazo de diez días y ellos pueden dar ejemplo”, sostuvo Ceballos.

Lea aquí: Fiscal le pide a Iván Márquez y 'El Paisa' dejar de lado los pretextos

Ultimátum de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó los recursos que interpusieron los excomandantes de las Farc contra el llamado que les hizo para que manifiesten si siguen o no comprometidos con la implementación del acuerdo de paz.

En consecuencia, los 31 citados tienen diez días hábiles para entregar un informe en el que cada uno manifieste si sigue comprometido con la paz y cuáles son las actividades que están realizando durante la implementación del acuerdo de paz, especialmente, lo que tiene que ver con la búsqueda de los restos de las personas víctimas de secuestro y dadas por desaparecidas.

Entre quienes deberán reportarse se encuentran Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', quienes abandonaron las zonas de reincorporación, pese a que tenían a su cargo a 1.500 desmovilizados. Su paradero por el momento es desconocido.

Los 31 comparecientes fueron notificados de la decisión y deberán entregar el informe personalmente o en representación de su abogado justificando su ausencia, si es el caso. Si los exguerrilleros incumplen, la JEP abriría un proceso de incidente de incuplimiento y eventualmente analizaría si en caso de estar incumpliendo con el acuerdo pierden los beneficios ya adquiridos tras la entrega de armas.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido