Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

El Gobierno Nacional publicó el proyecto de decreto que fija una hoja de ruta, ordenado por la Corte Constitucional, para decidir si finalmente regresa o no la aspersión área con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito. 

En ese sentido, el Gobierno aclara que "su publicación no implica que se reactive automáticamente la aspersión" y añade que "antes de su aprobación e implementación", debe surtir una serie de estudios y trámites para saber si la aspersión genera o no riesgos para la salud y el medio ambiente. 

Además, precisa que "para avanzar en esta materia y luego de dar cumplimiento a todas las disposiciones de la Corte, el proyecto se radicó para comentarios, mediante el cual desarrollará el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente" de manera autónoma e independiente. 

De interésEmergencia en Unguía, Chocó por el desbordamiento de un río

Dicha regulación debe estar soportada en "investigaciones científicas con garantías de rigor, calidad e imparcialidad". 

En ese sentido, todas las entidades del Estado que tengan injerencia deberán hacer seguimiento a las quejas por las posibles afectaciones en salud, medio ambiente, bienes agropecuarios y viviendas. 

El borrador de decreto señala que el "seguimiento ambiental" sobre la erradicación de cultivos ilegales a través de la aspersión aérea estará a cargo de la Autoridad Nacional Ambiental (Anla). 

"El seguimiento en salud estará a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS)", precisa el documento, que estará para consultas durante un mes.

Más enInvías: hay normalidad por La Línea tras los problemas del fin de semana

En cuanto a las instancias de participación ciudadana, el Gobierno asegura que garantizará su  consulta. "Cuando se busque ejecutar un programa específico de erradicación de cultivos ilícitos en una zona determinada, el ejecutor del programa deberá garantizar espacios concretos de participación de la población", precisa.

El Gobierno menciona que antes de su implementación, el Decreto debe contar con la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.