Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Víctimas del conflicto armado en Colombia.
AFP

Luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lanzará una alerta sobre la situación de orden público en el país, el Gobierno Nacional respondió asegurando que la meta es que haya cero muertes.

La Consejería para la Estabilización y Consolidación indicó que “el Gobierno del presidente Duque es absolutamente respetuoso de la independencia de los componentes del sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición y por supuesto de las decisiones que en el ámbito de sus funciones y facultades adopte la Justicia Especial para la Paz”.

Además, que “es importante para el país que se haya reconocido que gracias a la implementación a través de la política de 'Paz con Legalidad', todas las formas de violencia se han reducido notablemente respecto de lo que ocurría antes de que se iniciara este proceso. Así lo reconoció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y felicitó por ello al presidente Duque”.

Según la Consejería, “a partir de esos logros, debemos trabajar para seguir avanzando. Que no haya ninguna, cero muertes, ese es nuestro objetivo. En ese sentido, el firme propósito del Gobierno es que los ataques a personas en proceso de reincorporación sean cero”.

Lea también:  En menos de 48 horas Fiscalía esclareció un homicidio en Neiva

Por ello, recalcó que la seguridad de los excombatientes de las Farc es una prioridad y un compromiso del gobierno del presiente Iván Duque.

“Lo materializamos desde la implementación de todos los mecanismos e instrumentos previstos en el acuerdo con la política de 'Paz con Legalidad' y la mesa de coordinación interinstitucional donde se han adopción de 57 medidas especiales, en las áreas de prevención y protección que han logrado, por ejemplo, reducir en 10.8% los homicidios el año pasado, frente a 2019. Pero el objetivo es que no haya ni uno”, indicó.

Además, señaló que de los procesos DDR (desarme, desmovilización, reinserción y reintegración) en Colombia, el actual proceso de reincorporación presenta el más bajo índice de homicidios.

“La tasa de homicidios de personas en proceso de reincorporación Farc -2017 a 2020- en los primeros 4 años, es un 70% inferior a la registrada en el proceso de desmovilizados de las AUC en los primeros 4 años. Pero el objetivo es que no haya ni uno”, señaló.

Respecto de la desaparición de Juan Carlos Correa, que la JEP registra como víctima de homicidio, precisó que “continúan las operaciones de búsqueda del Gaula y del Ejército en Antioquia, ya que la información oficial de la fuerza pública es que el señor Correa fue víctima de desaparición forzosa. Y no ahorramos esfuerzos contra la delincuencia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.