Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto: Captura de video de Noticias RCN

RCN Radio conoció varias de las interceptaciones telefónicas en poder del CTI de la Fiscalía que son pruebas clave para desenmascarar cómo Marlon Marín, sobrino del ex jefe de las Farc Iván Márquez, negociaba de manera irregular con los recursos del posconflicto.

En las más de 80 mil grabaciones telefónicas que tiene la Fiscalía, queda al descubierto la manera en que Marín y una compleja red de intermediarios, alcaldes y algunos gobernadores, se aprovechaban de los dineros para la paz.

De acuerdo con los investigadores, con estos audios queda demostrado cómo un grupo de intermediarios estaba interesado en la adjudicación de millonarios contratos para proyectos productivos a determinados empresarios o contratistas a cambio de beneficios económicos indebidos, que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos.

En la primera interceptación telefónica aparece Marlon Marín (hoy testigo protegido de la justicia de Estados Unidos y considerado uno de los cerebros de este escándalo de corrupción)  dialogando con una de las supuestas integrantes de la red de intermediarios.

Allí le asegura que para poder realizarle los pagos pendientes fue directamente a la Tesorería de la Presidencia de la República para averiguar por qué tenía su cuenta bloqueada, donde debían ser consignados los recursos.

En la misma conversación, Marín indicó a la intermediaria  que la Tesorería de la Presidencia de la República le garantizó que podía pasar por un cheque e, incluso, le alardeó de un supuesto sueldo que recibía.

"Me fui de una vez para la Tesorería de Presidencia de la República y les dije qué pasada. Me decían que la cuenta mía estaba bloqueada (...) Entonces, me dijeron que mañana a las dos de la tarde pasara por un cheque (...) y le voy a decir cuánto gano, pero no por chicanear ni nada, yo me gano como diez millones y pico (...)”, se escucha en el audio.

 

Audio

0:27 5:25

En la segunda grabación Marlon Marín dialoga con otra mujer, también implicada en este escándalo. Esta le garantiza que tras haber sostenido una reunión estratégica, todo el listado que le remitió en su momento (relacionado al parecer con los contratos objeto  de investigación) fue autorizado y simplemente había que coordinar unos mínimos detalles.

Audio

0:27 5:25

En la tercera grabación, Marlon Marín insiste en precisarle a otra de las mujeres investigadas en el proceso que requiere la suma de 440 millones de pesos para ayudarla en las labores y lograr favorecerlos con los millonarios contratos.

"En pesos colombianos (...) Póngale cuidado a eso, tiene que sumarle otros ceros (...) Exactamente (440 millones de pesos). Listo mijita, hágale pues”, enfatizó Marlon Marín.

Audio

0:27 5:25

A estas interceptaciones telefónicas se suma la colaboración brindada por Marlon Marín, quien ofreció servir de testigo clave a la Fiscalía General a cambio de ser favorecido con un principio de oportunidad.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que se tienen identificados a 12 intermediarios quienes interactuaron con funcionarios públicos para el cobro de coimas en la ejecución de proyectos para el posconficto, entre quienes figuran alcaldes de Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare.

Martínez Neira reveló que este grupo de 12 intermediarios estaba liderado por Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

“En las intervenciones que tiene la Fiscalía dice Marlon Marín que él cobra para el desarrollo de esos proyectos el 5% para su familia y no el 12 ó 14%, que es propio de los políticos tradicionales”.

El Fiscal presentó un ejemplo del modus operandi del grupo de intermediarios en los proyectos para la construcción y adecuación de vías terciarias en el país.

“En materia de contratación de vías terciarias, estos intermediarios obtuvieron información a cerca de municipios que desarrollaban estos proyectos en 19 departamentos con 58 municipios, con el encargo de conseguir contratistas de todas estas obras. Existen 22 empresas con nombres propios que han sido identificadas y que serían quienes colaborarían en la ejecución de estos proyectos”, señaló.

El fiscal Martínez indicó que esta información ya está en manos del Presidente de la República y se conocerán en los próximos días decisiones judiciales sobre los funcionarios del orden central que están involucrados en las irregularidades sobre los contratos. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.