Cargando contenido

Agentes de la Fiscalía y la DEA recolectaron grabaciones, que implican al excomandante de las Farc.

SANTRICH
'Jesús Santrich' es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Colprensa

Durante semanas, agentes de la DEA y el CTI de la Fiscalía General le siguieron la pista en Bogotá a un grupo de personas que tendrían relación con el Cartel de Sinaloa de México. En los seguimientos se estableció que estos hombres habían contactado varias citas para reunirse con un hombre que les daría información sobre la compra de una “cocaína de la más alta pureza”.

La sorpresa de los agentes fue mayor cuando establecieron que la persona que se contactaba a estos hombres había sido enviada por el excomandante de la guerrilla de las Farc, Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’. En junio de 2017 se identificaron plenamente a los emisarios y las ordenes que tenían que cumplir.

Los hombres del Cartel se reunieron en diferentes oportunidades con Marlos Marín -quien sería familiar de ‘Iván Márquez’-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez, más conocido con el sobrenombre de ‘El Doctor’. En esos encuentros estas personas les presentaron las reglas de la negociación que había establecido ‘Santrich’.

(Ver: Padre de reconocida exreina fue capturado junto a Santrich)

El primero de noviembre de 2017, los agentes siguieron al abogado Armando Gómez, hasta un hotel en el norte de Bogotá. En el lobby el jurista caleño les entregó 5 kilos de cocaína como muestra con el fin de crear un lazo de confianza con uno de los carteles de droga más importantes y poderosos del mundo.

Al día siguiente, ‘Santrich’ se reunión con estas tres personas en su residencia, ubicada en el barrio Modelia en el occidente de Bogotá para hablar de los detalles de los encuentros que se habían realizado en días pasados. Igualmente se fijó la venta de más de 10 mil kilos de la “cocaína de alta pureza”.

El 8 de febrero de 2018, se fijó la venta de 15 millones de dólares por el cargamento que sería enviado a Miami. Para esto, se estableció que tres mil kilos serían enviados en los 30 días siguientes y el envío del resto sería programado en los meses posteriores.

En dicho encuentro, también se le manifestó a los compradores que para el envío se utilizarían aeronaves y rutas que ya tenían fijadas para el transporte de la droga hacía los Estados Unidos. Por estos hechos, una Corte del Distrito Sur de Nueva York requiere en extradición a ‘Santrich’ y sus tres emisarios por delitos relacionados con el envío de droga a ese país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido