Cargando contenido

El jefe de las disidencias de las Farc le envió una carta al presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

Alias Guacho
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’.
Foto: Captura de video de Noticias RCN

El jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho' le solicitó al Gobierno de Ecuador que se fije un cese al fuego para entregar los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en la zona fronteriza. 

En un comunicado, cuya veracidad es estudiada por las autoridades, 'Guacho' manifiesta la necesidad de frenar las operaciones militares en la zona con el fin de contactar a los organismos internacionales para realizar el trámite de la entrega de los cuerpos, así como de la pareja ecuatoriana que fue secuestrada hace 15 días. 

"Hacer un corredor humanitario en la frontera ecuatoriana para poder hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y los dos retenidos, miembros de la inteligencia ecuatoriana", precisa uno de los apartes del comunicado. 

En el documento de ocho puntos, el comandante del Frente 'Oliver Sinisterra' de las Farc, asegura que de no avalarse el cese al fuego no se podrá realizar el procedimiento. "Ustedes siguen comprometiendo a ciudadanos ecuatorianos". 

 

"Solicitamos la liberación de las personas retenidas en Ecuador y Colombia, guerrilleros milicianos, civiles", precisa el documento en el que se fijan las condiciones para entregar los cuerpos de los periodistas que fueron asesinados en cautiverio por ese grupo armado ilegal.

Señalan que el Gobierno ecuatoriano no ha demostrado voluntad para facilitar el proceso. "En los medios dicen una cosa, pero en el terreno hay más operativos y militares (...) Solo hemos pedido a los Ecuatorianos que nos arauwen nuestras tropas guerrilleras, para que logremos un buen acuerdo en la frontera". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido