Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec
Colprensa

Luego de conocerse que se incrementaron los casos de coronavirus en el país y que se extremaron las medidas de seguridad en las cárceles, el personal adscrito a la vigilancia y custodia de los 132 establecimientos está aplicando los protocolos de salubridad.

En contexto: Crecen los contagiados con coronavirus en Colombia, van 145

Los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) están coordinando en cada uno de los pabellones las labores de limpieza al igual que, se está recordando constantemente a las mujeres y hombres privados de la libertad que deben lavarse constantemente las manos.

Por medio del Fondo de Atención en Salud se están suministrando los jabones y los geles antibacteriales, además se cuenta con la disponibilidad de medicamentos para suministrar a los internos.

Fuentes cercanas señalaron que se avanza en la desinfección de las estructuras de los pabellones donde están recluidos los internos para garantizar condiciones óptimas de salubridad.  

El personal de Custodia y Vigilancia se comprometió a garantizar que la población privada de la libertad tenga condiciones dignas y sanitarias. 

Le puede interesar: No queremos despedir a nadie: Avianca ante crisis por coronavirus

Los internos están participando activamente de las labores para contribuir con la limpieza de los lugares donde descansan y conviven; también están confeccionando tapabocas en diferentes cárceles del país. 

Cabe recordar que las visitas siguen restringidas en todas las cárceles de Colombia y así seguirá hasta nueva orden.

Hasta el momento, no se han registrado casos positivos de Covid – 19, ni tampoco hay internos que presenten los síntomas.  

Así serán las nuevas modalidades de trabajo en las cárceles de Colombia 

Las jornadas serán de seis horas para cada funcionario, se cumplirán dos turnos entre las 7:00 a.m  y la 1:00 de la tarde y desde la 1:00 p.m. hasta las 7:00 de la noche.

Lea también: No podemos darnos el lujo de aislarnos: vendedores ambulantes en Bogotá 

Se diseñarán jornadas de limpieza y desinfección de equipos y puestos de trabajo al inicio de cada jornada laboral.

Se disminuirá el número de funcionarios en áreas de trabajo preservando la debida distancia.

Trabajo en casa

Madres cabeza de familia, en estado de gestación y con padecimientos como insuficiencia respiratoria, asma, cuadro gripal agudo; también personas mayores de 60 años, diabéticos y dificultad motora, entre otros harán trabajo en casa.

Igualmente, se suspendieron las comisiones dentro y fuera del país a excepción de extrema urgencia.

También quedó establecido que los datos confidenciales que manejen los funcionarios del Inpec desde sus hogares, deberán ser protegidos e informados de manera inmediata a sus supervisores.

Internos

Seguirán suspendidos hasta nueva orden los traslados entre establecimientos carcelarios.

Los alcaldes y gobernadores de los 32 departamentos de Colombia, fueron notificados de las responsabilidades económicas y de gestión que deben asumir con los internos que se encuentran en condición de indiciados (no han sido condenados por la comisión de hechos punibles).

En otras noticias:  Más de cinco millones de colombianos están en la informalidad: Dane

Esta medida coincide con lo manifestado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco frente a la necesidades que los mandatario locales, asuman sus deberes frente a quienes están privados de la libertad en condición de imputados.

El Inpec suspende la atención al público para recibir las peticiones, quejas, reclamos y denuncias y se establece que a través de la página web, se puede hacer este tipo de trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.