Cargando contenido

Según los investigadores estos dineros fueron pagados presuntamente por los excongresistas para buscar dilatar o archivar las indagaciones.

MAGISTRADO MALO
El magistrado de la Corte Suprema, Gustavo Malo es investigado por el escándalo del 'cartel de la toga'.
Colprensa

En el escrito de acusación presentado contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández se citan varias pruebas documentales y testimoniales que indican que recibió millonarios sobornos para afectar las investigaciones que reposaban en su despacho contra aforados constitucionales. 

El representante investigador, Edward Rodríguez manifestó que la Comisión de Acusación tiene la certeza que hubo un pago por unos 2600 millones de pesos en los procesos que se llevaban en el despacho del magistrado de la Sala Penal contra los congresistas, Musa Besaile y Álvaro Ashton.

Según los investigadores estos dineros fueron pagados presuntamente por los senadores para buscar dilatar o archivar las investigaciones que se adelantaban en su contra. 

Por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio sería acusado ante el pleno de la cámara de Representantes el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández por su participación en el denominado 'cartel de la toga'. 
 
La Comisión de Investigación del Congreso de la República ya tendría listo el escrito de acusación contra el magistrado, y en los próximos días sería presentado ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes. 

El próximo 16 de marzo, día en que se renuevan las funciones del legislativo, se entraría a estudiar el pleno apruebe o desapruebe la calificación de la Comisión de Acusación. 

“Procesos que se tramitaron en al Corte Suprema de Justicia contra los excongresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton que cursaron trámite en el despacho de Gustavo Malo hubo un pago de dineros en un caso de 2000 millones y en otro de al menos 600 millones, para que no se continuará con el trámite natural de los mismos, Ya sea para evitar órdenes de captura, para buscar archivos, o simplemente para dilatarlos y buscar en un futuro una posible prescripción”, afirmó Edward Rodríguez.

“De la valoración que hizo la Comisión de acusación de las pruebas se reitera que serios indicios de la responsabilidad de Malo Fernández en la conformación de un grupo de entre funcionarios, como particulares con los cuales se concertó para afectar procesos de aforados que se tramita en sede de única instancia”, aseguró Edward Rodríguez.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido