El salario mensual es de 31'331.000 pesos.

Gustavo Malo
El magistrado Gustavo Malo.
Colprensa

El magistrado Gustavo Malo fue apartado de sus funciones en la Corte Suprema de Justicia, mientras avanza la investigación en su contra por presuntamente haber recibido dinero para frenar una orden de captura.  

Los miembros del alto tribunal tomaron la decisión de apartar a Malo de forma unánime. 

Sin embargo, esto no quiere decir que el magistrado deje de recibir beneficios por su cargo: “Él sigue siendo magistrado. Sigue percibiendo el salario porque no se trata de una norma sancionatoria, ni disciplinaria, ni es penal. Es una norma simplemente administrativa”, explicó José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia.  

En ese sentido, el magistrado Malo seguirá recibiendo su sueldo mensual de 31'331.000 pesos. Además, no le quitarán el vehículo blindado ni el escolta. 

Gustavo Malo fue salpicado en el llamado 'cartel de la toga' después de que el senador Musa Besaile aseguró que pagó 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por 'parapolítica' en 2014 

El proceso contra Besaile estaba, justamente, en el despacho del magistrado Malo, y la detención, en efecto, no se llevó a cabo

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes estudia, entonces, si acusa a Malo por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio. 

En caso de que el magistrado sea acusado, sí podría salir de la Corte Suprema y, en consecuencia, dejaría de recibir sueldo. 

Desde septiembre de 2017 el alto tribunal le había pedido a Malo que se apartara del cargo. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido