Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena Paramilitar Justicia y Paz
Cortesía

Con la deportación a Colombia del exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, se han revivido los crímenes de horror que cometió este integrante de las autodefensas y el temor de las víctimas de ese grupo armado ilegal.

Cabe mencionar que sobre Giraldo Serna, alias 'El Patrón', quien delinquía en la zona de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, hay múltiples acusaciones por abusador de menores, además de 46 órdenes de captura y dos circulares rojas de Interpol.  

La investigadora sobre conflicto armado y Derechos Humanos, líder social en la región del Magdalena, Norma Vera, advirtió sobre el temor en la región, luego que hombres armados obligaran a una vocera comunal a abandonar el corregimiento El Palmor, porque volvía 'El Patrón. 

Lea también: Exparamilitar Hernán Giraldo llegó a Colombia este lunes deportado desde EE.UU.

En diálogo con RCN Radio, la experta dijo que a pesar de que el exjefe paramilitar fue enviado a una cárcel en Itaguí (Antioquia), hay mucho miedo entre los habitantes de esa región del país.

"Tras cuatro años de una investigación denominada: 'La violencia sexual como arma de guerra', el interés inicial era hacerle seguimiento a todos los crímenes en menores de 14 años cometidos por Hernán Giraldo Serna. Sin embargo, en medio de estas investigaciones descubrimos que solo reconoció 35 delitos de violencia sexual en menores de 14 años, pero nosotros encontramos 201 víctimas".

Agregó que "eso quiere decir que hay 176 víctimas que nunca tuvieron acceso a verdad, justicia, reparación y reconocimiento de este delito". 

Audio

(Audio) Norma Vera, investigadora de temas Asociados al conflicto armado, sobre regreso de Hernán Giraldo.

0:27 5:25

La investigadora también habló de la sistemática conducta de alias 'El Patrón'. "En este rastreo de la violencia sexual contra menores de 14 años, encontramos un elemento muy importante y es que Giraldo Serna constituyó una especie de 'ejército familiar', una lógica de uso del cuerpo para tener hijos consanguíneos que le permitieran tener control del territorio". 

Le puede interesar: Activan ruta de atención con la UNP a concejales amenazados en Argelia, Cauca

La líder social también denunció que pese a que el exparamilitar permaneció durante 12 años en prisión en los Estados Unidos, su legado nunca se fue.

"A través de por lo menos 30 de sus hijos, se ha organizado en un modelo "neoparamilitar" y han tenido control de los negocios ilegales, además de ejercer todo tipo de actividades criminales en el territorio", señaló.

Vera reveló que recientemente hubo una amenaza directa sobre una lideresa social que fue obligada a dejar el territorio, luego de que hombres armados le increparan que 'El Patrón' volvía.

"La amenazaron diciendo que ya era suficiente de los defensores de Derechos Humanos en el territorio. Esto sumado a una sensación generalizada de validación de las lógicas de guerra a través del modelo de 'limpieza social'", denunció.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.