Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exsenador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conoce la sorpresiva decisión de renunciar a su curul, tras ser citado a indagatoria por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se le adelanta por presunta manipulación a testigos.

Al tratarse de un congresista investigado por la justicia colombiana, cabe preguntarse si los delitos de los que se le acusa y el hecho de estar vinculado en un proceso judicial permitirían invocar la figura de 'silla vacía', que se aplicó en casos como los de los exsenadores Musa Besaile y Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías.

Ante esto, RCN Radio habló con el constitucionalista Juan Manuel Charry, quien explicó si en este caso esta figura es válida o no. Según el artículo 134 de la Constitución, la silla vacía solo se usa en casos relacionados con narcotráfico, grupos armados ilegales, corrupción, o de lesa humanidad.

"La Constitución es clara en los casos en los que se aplica la figura. No se puede reemplazar a un senador que renuncie habiendo sido vinculado a un proceso penal en Colombia por estos delitos relacionados a grupos armados,participación democrática. lesa humanidad, corrupción o narcotráfico", aseguró el experto.

Sin embargo, Charry aseguró que este no es el caso ya que se le acusa de manipulación de testigos, soborno y fraude procesal, delitos que no toman en cuenta en la norma: "El proceso al que se le vincula no estaría relacionado con los delitos que enuncia la Constitución. Por este motivo su renuncia habilita a que se nombre a la persona que sigue en la lista".

De esta forma, la curul iría para Yenny Rozo Zambrano, una exdiputada de Cundinamarca que el pasado 11 de marzo alcanzó 24.930 votos.

Fuente

Sistema Integrado de Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.