Cargando contenido

La respuesta se da luego de que el procurador Carrillo requiriera diligencia en el nombramiento de un fiscal ad hoc para el caso.

Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht.
AFP

La Fiscalía General publicó una carta enviada a a Procuraduría General en septiembre de 2017 en la que revela las acciones que se adelantaban en contra  en contra de los implicados en el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebecht en Colombia.

El ente investigador aseguró que hace 14 meses se le propuso a un procurador delegado realizar una estrategia conjunta parta adelantar la extinción de dominio de los bienes de los procesados.   

Lea también: Procurador, ¿atacando al Fiscal por Odebrecht y los audios?

"Se observa que a través de la acción popular incoada por esa entidad, el 26 de enero de 2017, se pretende la garantía, protección y restablecimiento de los derechos colectivos. Pero paralelamente, mediante la solicitud de fecha 4 de septiembre, se solicita a esta Fiscalía que sobre los mismos bienes afectados se adelante una acción de extinción del derecho de dominio", señala el documento. 

La carta, fechada el 5 de septiembre de 2017, cita las acciones adelantadas en contra de los bienes del exsenador Otto Nicolás Bula Bula -procesado por estos hechos de corrupción- y otras empresas que recibieron contratos para la Ruta del Sol II.

Lea además: Ojalá llamen a este estrado a Néstor Humberto Martínez: La última declaración de Jorge Pizano

La Fiscalía ha ejercido la acción extintiva de dominio sobre los bienes adquiridos de manera ilícita, producto de los sobornos entregados por la firma Odebrecht decretándose, en el mes de marzo del año 2017, medidas cautelares sobre 5 bienes inmuebles, 2 vehículos y 4 millones de acciones de una empresa ubicada en las islas Virgenes Británicaspor un valor aproximado de 4 millones de dólares", precisa.

Estas acciones se habrían adelantado en la ejecución de la primera línea de investigación por el envío de 6,5 millones de dólares de Odebrecht para lograr en 2009 la adjudicación directa de la obra vial en el norte del país, y los cuales habría recibido el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Le puede interesar: Odebrecht: Procurador le pide celeridad a la Corte para nombrar a un fiscal ad hoc

"En febrero del año 2017, fueron proferidas medidas cautelares sobre 34 inmuebles, 64 semovientes, 5 bienes muebles, 2 sociedades, para un total de 68 bienes por un valor de 52.415.422.646 millones de pesos aproximadamente. Dichos bienes son de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula", precisa el documento firmado por la fiscal Andrea Malagón, directora especializada de extinción de dominio.

En la carta enviada al procurador Jorge Enrique Sanjuán se citan otras acciones ejecutadas en contra de bienes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y la empresa Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. 

Esta carta se publicó después de las declaraciones del procurador General, Fernando Carrillo Flórez quien alertó sobre la falta de un plan conjunto para ubicar e incautar los bienes de aquellos relacionados con este escándalo de sobornos. 

En declaraciones al diario El Tiempo, el jefe del Ministerio Público aseguró que se han presentado vacíos en la comunicación para fijar una estrategia en el tema de la persecución de los bienes. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido