Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intento de fuga presos
Varios reclusos de los patios 10 y 11 protagonizaron riñas y se enfrentaron con miembros del INPEC.
Foto suministrada por la Voz de los Robles

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró tras los hechos ocurridos este martes 28 de junio en el centro de reclusión de Tuluá, que el hacinamiento registrado actualmente a nivel nacional está en el 20.3 %.

"Por ello, están tres centros de reclusión más en construcción de estructuras rígidas como son ‘sábanas de San Ángel’, el centro de reclusión de Riohacha y el ‘pilamos’ en Risaralda", afirmó. 

Incluso es uno de los centros de reclusión que menos hacinamiento presenta, y con ello lo que ha hecho la Corte Constitucional es que se puede tolerar hasta un 20 %, lo ideal sería que en el país no hubiese hacinamiento y por eso hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores para que empiecen a construir centros de reclusión transitorios", indicó. 

Leer más: Lanzan artefacto explosivo contra estación de Policía de Barrancabermeja, Santander

Como medidas que tomaron tras lo ocurrido aseguró que, “desde la dirección del Inpec se adoptaron todas las medidas para el traslado y atención de las personas heridas, igualmente, se iniciaron las investigaciones para determinar los detalles de lo ocurrido y poder dar claridad al país sobre dicho acontecimiento”. 

El grupo psicosocial del Inpec, integrado por psicólogos y trabajadores sociales está atendiendo a los familiares de las víctimas y dando información de todo lo que aconteció”, añadió. 

Destacó que “hay dos funcionarios de custodia del Inpec, que han sufrido lesiones leves, no podemos olvidar que la gran mayoría de fallecidos y los lesionados fueron como consecuencia de la inhalación del humo a raíz de la conflagración que se presentó en el patio 8, del centro de reclusión de Tuluá, Valle del Cauca”. 

Más información: Gustavo Petro se reunió con embajadores de la Unión Europea

¿Qué ocurrió? 

El ministro Ruiz recordó que los hechos se dieron en la madrugada de este martes, como consecuencia de un incendio registrado en el patio número ocho del establecimiento reclusión de Tuluá en el Valle del Cauca, en el que 51 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 24 más resultaron heridas. 

Esta situación fue provocada por una riña entre privados de la libertad, cuando uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta lo que provocó una conflagración, el personal de guardia trató de controlar las llamas, pero tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos de Tuluá”, dijo. 

Finalmente, agregó que, “de las 24 personas heridas que nos han informado, seis se encuentran recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Tuluá, dos de los lesionados fueron trasladados al centro de salud de Cali”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.