Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que en la cárcel de Las Mercedes en Córdoba se registra actualmente un hacinamiento cercano al 770%. 

En contexto: "Me causó indignación ver gusanos en la comida de reclusos": Minjusticia

Durante la visita que realizó este miércoles calificó como deprorable la situación que viven las personas privadas de la libertad en ese centro de reclusión. 

En el recorrido, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se conoció que el departamento donará un predio en el que se construirá un nuevo establecimiento de reclusión. 

"Esta nueva cárcel que se construirá quedará en Montería y permitirá trasladar a 352 privados de la libertad, con lo que se superaría la situación de hacinamiento actual", señaló el Defensor del Pueblo.

Lea también: Álvaro Hernán Prada, investigado en caso de manipulación de testigos, renuncia al Congreso

La cárcel quedará ubicada en el kilómetro 8 en Planeta Rica en las afueras del municipio.E lote que donó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez tiene una extensión de 10 hectáreas. 

"Celebramos el anuncio del gobernador de Córdoba, Orlando Benitez para la construcción de la nueva cárcel para el departamento de Córdoba. Esta mitigará los actuales y altos índices de hacinamiento y violación de derechos humanos", aseguró Camargo. 

Mientras que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero Coy, inspeccionó la situación tanto de la cárcel Las Mercedes como el predio en el que se construirá el nuevo centro de reclusión. 

Por su parte, el Ministro de Justicia se mostró complacido por la construcción de este nuevo establecimiento penitenciario en el que aseguró se contará con el apoyo del Gobierno Nacional. 

Ya Ruiz Orejuela había alertado sobre las graves irregularidades que se están registrando en el suministro de los alimentos de las personas privadas de la libertad en las cárceles del país.

Señaló que en una inspección que desarrolló en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda se hallaron gusanos entre la comida de los reclusos. 

"Personalmente estuve en la URI de Puente Aranda y me causó indignación ver los gusanos en la comida (...), desde que asumí la cartera de justicia, he luchado por bajar el hacinamiento carcelario, mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad y contribuir de esta y otras formas a procesos de resocialización", señaló. 

El Ministro de Justicia afirmó que le preocupa la situación que están afrontando los internos, por las irregularidades en los alimentos que están recibiendo. 

"La alimentación en mal estado es una situación que hemos evidenciado en centros carcelarios de Bogotá, Valle del Cauca, Cesar, entre otros. Si las empresas que se contrataron para este servicio no lo pueden hacer, es mejor que se retiren", sentenció. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.