Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Periodistas ecuatorianos asesinados
Periodistas ecuatorianos asesinados.
Imagen: Captura de video de Noticias RCN

El Gaula de la Policía confirmó que en la tarde de este jueves fueron encontrados tres cuerpos sin vida que corresponderían a los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de Farc, a cargo de alias 'Guacho'.

Según la información de las autoridades colombianas, los cuerpos sin vida corresponderían al periodista, al fotógrafo y el conductor del diario El Comercio del vecino país.

Posteriormente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que fue puesto al tanto de la situación y anunció que espera la identificación plena de los cuerpos.

El Jefe del Estado añadió: “Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”.

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, confirmó desde el lugar del operativo el hallazgo de estos cuerpos en la frontera.

Indicó que se logró gracias al trabajo de una comisión del Gaula que había sido desplegada en la zona de frontera con Ecuador.

También aseguró que, tras su identificación, serán trasladados hasta Tumaco (Nariño) con apoyo de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo en materia de seguridad de la Fuerza Pública.

El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos.

En esa zona hace presencia un grupo antiexplosivos para verificar posible presencia de minas antipersonal, ya que es una de las zonas donde opera la disidencia de alias Guacho.

El secuestro y asesinato

El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Tras varias semanas de zozobra y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y las disidencias de las Farc, el 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores.

Con su rostro conmovido, el mandatario ecuatoriano lamentó el asesinato de los periodistas y anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que llevara a la captura de alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y asesinato de los comunicadores y el conductor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.