Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Prostitución
Foto: Colprensa

Este domingo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que 18 personas fueron capturadas por explotación sexual infantil en Cartagena, como parte de la primera fase de la Operación 'Vesta'.

El alto funcionario informó que durante seis meses se desarrolló un trabajo de seguimiento e investigación que permitió recopilar abundante material probatorio del modus-operandi de una red dedicada a la explotación sexual infantil, que empleaba las plazas más emblemáticas de La Heroica.

"Esto va a acompañado de dos cosas. Una campaña de prevención que hay que estimular de manera permanente y de una una investigación y una judicialización sostenida que permita que situaciones de este penoso, vergonzoso y lamentable mercado del sexo ilícito contra niños y niños se pueda combartir", indicó el fiscal Mario Gómez.

El funcionario de la Fiscalía también señaló que trabajarán para que las personas mayores que vendan a sus familiares reciban los agravantes punitivos que establece el Código Penal para llegar a penas de hasta 37 años de cárcel por tratarse de proxenetismo, o a los mismos turistas que visiten Cartagena y paguen por estos servicios sexuales con menores. 

"Hay hasta 37 años de cárcel para turistas que se vean involucrados en casos de explotación sexual de menores. Todo turista nacional o extranjero que haga esto puede recibir hasta 37. 5 años de cárcel ", agregó Gómez.

Según el fiscal Mario Gómez, en medio del operativo en Cartagena fue capturada una 'mandame', la cual era una proxeneta que en Cartagena tenía tres  casas donde hospedaba mujeres para ubicarlas en las islas del Caribe, no solo en la zona insular de la ciudad Heroica, sino también en las Bahamas.

Según Gómez, las niñas eran vendidas a una red israelita conformada por colombianos para explotación sexual infantil. Los inmuebles donde se adelantaron las diligencias de allanamiento, entre los que hay hoteles y hostales, entrarán en un proceso extinción de dominio y están avaluados en más de 10 mil millones de pesos.

De igual modo, el fiscal de Infancia y Adolescencia anunció que librarán orden de captura internacional contra el israelí Assi Mosh, ciudadano conocido el amo del turismo sexual y que fue expulsado de Colombia a finales del año pasado y que estaría relacionado con los recientes hechos en Cartagena.

"Él estaba en Colombia en el pasado, fue expulsado el 17 de noviembre por Migración Colombia y ahora tenemos unos elementos probatorios que permiten relacionarlo con la red de Casa Benjamín y por eso lo vamos a pedir en extradición porque es una de las personas que haría parte de esta organización", puntualizó Gómez.

La Fiscalía General de la Nación también explicó que a partir de la instalación de 10 domos en diferentes puntos estratégicos de la Plaza de la Paz (donde se encuentra la Torre del Reloj) y la Plaza de los Coches, las autoridades identificaron cómo eran ofrecidas las menores de edad, la mayoría de nacionalidad venezolana, a turistas nacionales y extranjeros.

"Pudimos identificar que los menores fueron reclutados por proxenetas, que les definían rutinas y horarios y las obligaban a prestar servicios sexuales a cambio de dinero. Eran verdaderas esclavas en pleno siglo XXI", afirmó.

El trabajo investigativo, donde también se efectuaron 13 diligencias de allanamiento en establecimientos nocturnos y registro a cinco hoteles, permitió lacaptura de "18 personas cabecillas del proxenetismo y depredadores sexuales"de niños, niñas y adolescentes. 

"En estos tres días, hemos capturados a 18 cabecillas del proxenetismo y depredadores sexuales, colombianos y extranjeros, señalados de cometer vejámenes sexuales contra 250 víctimas, particularmente, niñas y adolescentes, todas ellas vulnerables y muchas de ellas, que han sufrido la circunstancia de la migración obligada de Venezuela", apuntó.

Entre los capturados se destacan dos presuntos proxenetas, dos miembros de la Policía, dos administradores de hoteles; y un hombre identificado como José Caballero. Esta última persona, indicó el Fiscal "demanda los servicios sexuales con menores de edad" y podría enfrentar una condena de hasta 25 años de prisión.

Audio

Mario Gómez, fiscal delegado para Infancia y Adolescencia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.