Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ambulancias
Ambulancias
Secretaría de Salud de Bogotá

Si bien es cierto que las ambulancias tienen prioridad en la vía cuando se trata de atender alguna emergencia para salvar la vida de las personas, en algunas ocasiones (no siempre) los conductores de estos vehículos cometen infracciones de tránsito, lo cual puede poner en riesgo la vida de otros.

“No se puede dejar de lado que los vehículos de emergencia, tipo ambulancia, tienen que cumplir con la normatividad, (…) pero, cuando trasladan un paciente o se dirigen a atener la llamada de urgencia, es posible que, dada la finalidad de salvar una vida, inobserven algunas de esas pautas, siempre que, obviamente, no pongan en grave peligro a los demás”, dice la Corte Suprema de Justicia.

Lea Procuraduría alerta por escasez de medicamentos contra covid-19 y jeringas para vacunación

La Corte absolvió al conductor de una ambulancia de Bucaramanga que por ir en contravía chocó con una motocicleta, cuyo conductor había infringido las normas de transito al ir por el carril exclusivo del Metrolínea a una velocidad de 60 km/h.

Ese choque ocasionó en el motociclista una incapacidad de 90 días y lesiones que le quedaron de por vida.

Aunque en un principio la justicia había condenado al conductor de la ambulancia, la Corte Suprema de Justicia determinó que él no era el culpable del choque, toda vez que estaba atendiendo un llamado de emergencia para salvar una vida.

La Corte advirtió que en ese tipo de casos esas infracciones de tránsito cometidas por los conductores de las ambulancias podrían pasarse por alto, siempre y cuando se cometan en horas de menor flujo vehicular y con precauciones para no atentar contra la vida de otras personas.

Lea también Colombia está lejos de los parámetros internacionales de justicia: presidente de Corte Suprema

“Las normas del CNTT -Código Nacional de Transito Terrestre- rigen para todos los conductores, sin distingo alguno (…) no obstante, tratándose de los vehículos de emergencia cuando se dirijan a cumplir las funciones para las cuales fueron dispuestos, el legislador decidió conferirles prelación en la circulación”, advirtió la Corte.

En el caso concreto,  la Corte confirmó que aunque el conductor de la ambulancia iba en contravía, lo hizo en una hora de menor flujo vehicular, tenía encendida la sirena y además las luces de alarma para informar a los demás que iba circulando con urgencia.

“Lo anterior revela que el enjuiciado tomó medidas de precaución para realizar la maniobra en el vehículo de emergencia, pues ingresó a la vía en horas de bajo flujo vehicular, cruzó con mesura el primer carril de la diagonal 15, y luego, al no avizorar un automotor de Metrolínea, se detuvo a esperar que los rodantes de la calzada siguiente le permitieran pasar”, dijo finalmente la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.