240 pilotos fueron citados por la aerolínea a estas audiencias.

Pilotos de Avianca
Foto archivo Colprensa

La aerolínea Avianca anunció que el proceso de audiencias disciplinarias contra sus pilotos sindicalizados que estuvieron en paro, que inicialmente se programó hasta el 6 de marzo, se tuvo que extender un día, luego de atender la petición de los mismos aviadores, que le solicitaron no tomar el sábado como día hábil para hacerlo.

De esta forma, los procesos irán hasta mañana miércoles 7 de marzo, donde se espera se defina la suerte en primera instancia, de la totalidad de 240 pilotos que fueron citados por la aerolínea a estas audiencias disciplinarias.

“Avianca reafirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia. El derecho a la huelga tiene consagración legal y debe darse estricta aplicación a lo que establece la ley. En Colombia es ilegal que grupos de trabajadores o sindicatos minoritarios lleven a una empresa a una huelga sin la votación de las mayorías. Así lo confirmó el fallo de la Corte”, dijo la compañía.

Hasta el momento la cifra de pilotos sancionados va en 95 despedidos, entre estos el capitán Jaime Hernández (presidente de los pilotos sindicalizados), y 80 más suspendidos temporalmente. Adicional a esto se registró la renuncia de dos aviadores y la reprogramación de audiencias de 8 más.

“La suspensión del contrato de trabajo es una sanción disciplinaria que consiste en la no prestación de servicios por parte del trabajador por un periodo de tiempo. Como consecuencia, la Compañía no paga al trabajador el salario correspondiente a los días de suspensión”, dijo la compañía en un comunicado.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que refuerce los acompañamientos de la entidad en los procesos disciplinarios que se llevan en su contra, tras advertir que son múltiples las irregularidades que se están cometiendo por parte de Avianca.


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido