Cargando contenido

En los próximos días saldrá el decreto que fija la excarcelación masiva.

Preocupación por la crisis en las cárceles de la capital del Atlántico.
RCN Radio.

Desde que se inició la crisis por el coronavirus en Colombia, uno de los principales focos de atención han sido los centros carcelarios y penitenciarios de todo el país. Esto debido a las constantes falencias en las medidas de higiene y los graves casos de hacinamiento que pueden facilitar, a todas luces, la propagación de cualquier tipo de virus.

Lea además: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

Debido a esto, se planteó la posibilidad de expedir una medida dirigida a la excarcelación de sindicados y condenados por delitos menores. El Ministerio de Justicia ya presentó un borrador del decreto el cual se encuentra en revisión para la firma del presidente Iván Duque.

Expertos en temas carcelarios indican que de generarse un contagio en cualquiera de los centros penitenciarios y carcelarios del país esto generaría una bomba de tiempo, puesto que teniendo en cuenta las fallas estructurales y la gran cantidad de personas que se encuentran en un espacio tan reducido el contagio del Covid-19 sería mucho más rápida.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia

En su más reciente informe, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha manifestado que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de Covid-19 en las cárceles y centros de paso de Colombia. 

Lea también: Advierten que excarcelaciones por Covid-19 deben ser inmediatas

Sin embargo, varios internos contactados por RCN Radio han señalado que no les han hecho ninguna prueba o estudio para verificar o descartar el contagio. Consideran además que no cuentan con los utensilios mínimos de aseo ni acceso constante al agua potable.

La misma queja ha sido presentada por los familiares quienes aseguran que se encuentran privados de la libertad en condiciones inhumanas que ponen en riesgo su vida y salud. 

Le puede interesar: Aumenta violencia intrafamiliar pero disminuyen hurtos y homicidios en Bogotá

Igualmente, funcionarios del Inpec han detallado -por medio de los diferentes sindicatos- que se están exponiendo puesto que no cuentan con los suficientes elementos de protección como tapabocas o guantes para las labores diarias.

Reseñan que tienen que tener contacto directo con todos los internos. Igualmente, reseñan que existe un riesgo latente si se presentan amotinamientos o intentos de fuga como los que se registraron en la noche del 21 de marzo en la cárcel Modelo y Cómbita (Boyacá) que dejó 23 personas muertas y varios internos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido