Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SALOMÓN KORN
El empresario Salomón Korn es procesado por lavado de activos.
Colprensa

Los empresarios Salomón Korn y Andrés Felipe Puyana tomaron la decisión en 2014 de crear una serie de empresas de papel con el único fin de mover millones de dólares provenientes de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Korn y Puyana coincidieron en la idea de confirmar empresas fachadas con el fin de darle apariencia de legalidad a las exportaciones de óxido de zinc a Venezuela y Ecuador, y así evitar llamar la atención de las autoridades.

En contexto: Salomón Korn, cobijado con casa por cárcel tras aceptar cargos

Dicha exportación, al ser tan curiosa y extraña, era perfecta para elevar los precios comerciales y realizar transacciones millonarias. Todo esto quedó revelado en las conversaciones telefónicas que sostenían Korn y Puyana con sus socios.

Basándose en su conocimiento para realizar este tipo de exportaciones mercantiles, los dos empresarios sabían que tenían que hacer otras actividades para que las empresas que constituyeron aparentaran legalidad y que tenían todo en regla.

Para esto crearon una fundación para ayudar a mujeres en estado de embarazo y a niños de escasos recursos. Sin embargo, todo este altruismo también se quedó en el papel y en un vil montaje que quedó revelado en las redes sociales.

Lea además: Condenan a 39 años de prisión a hombre que asesinó a su esposa frente a sus hijos

En una de las conversaciones intervenidas por la Fiscalía General se escucha a los integrantes de esta organización "burlándose" de la creación de esta organización.

En uno de los audios se señalaba que se le entregaba una muñeca a una niña, se tomaba la foto y se le arrebataba el juguete para repetir el proceso con otro menor de edad hasta completar una galería completa.

Con estos actos de filantropía se buscaba además a disminuir gastos fiscales. Todo esto quedó revelado en los audios que tiene en su poder la Fiscalía General y en los cuales los dos empresarios se ríen de los alcances de esta acción.

Dicha jocosidad fue cuestionada fuertemente por el juez 45 de control de garantías de Bogotá que consideró que se crearon estrategias muy bajas para dar apariencia de legalidad a una actividad que estaba totalmente alejada de los principios constitucionales.

El ente investigador estableció que esta organización conformó tres empresas de papel para mover dinero con exportaciones a Venezuela y Ecuador con la ayuda de compañías subsidiadas, y así garantizar el retorno de grandes cantidades de dinero.

Le puede interesar: Top de famosas con parejas con problemas judiciales

Las maniobras comerciales desplegadas supuestamente permitieron el ingreso de 10 millones de dólares al país. Posteriormente, este dinero habría sido transferido a cuentas de bancos en Panamá, Taiwán, India y Hong Kong, entre otros.

Los elementos recopilados en las investigaciones evidenciaron que las empresas exportadoras no tenían sede física ni la infraestructura para soportar transferenciascomerciales millonarias como las que reportaron. En ese sentido, estaría demostrada la ilicitud de la actividad y el continuo lavado de activos.

Los empresarios Salomón Korn y Andrés Puyana aceptaron su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

El juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento privativa de su libertad en sus respectivos domicilios. Con la ruptura procesal, los procesados deberán esperar que se fije una audiencia en la que se dará a conocer el monto de la condena en su contra.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.