Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.
AFP

La defensa de Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), se declaró “extrañada” por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negarle al ex ministro de Agricultura la revisión de su proceso en una segunda instancia.

Víctor Mosquera, abogado de Arias, señaló que sobre todo extraña el fallo porque la Sala Penal del alto tribunal “ha sido siempre a favor de los Derechos humanos y siempre ha garantizado la doble instancia. Inclusive ha ido más allá de la ley”.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio este miércoles un "no" esa solicitud de Arias, en la que citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014, y que pedía que se revisara el caso en una segunda instancia.

En contextoCorte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

“Ahora aducir que no van a cumplir una decisión porque están con el limitante de que no pueden aplicar una ley penal hacia el pasado, violando el principio de retroactividad penal, es muy grave y desconcertante”, dijo el abogado Mosquera en RCN Radio.

Audio

Abogado Víctor Mosquera, defensor de Andrés Felipe Arias

0:27 5:25

El magistrado Luis Antonio Hernández detalló en la decisión que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso".

“Lo que vemos es que aquí hay un elemento de discriminación porque si no fuera el caso de Andrés Felipe Arias, seguramente le estarían dando este derecho”, señaló el jurista.

Añadió que “lo único que se está pidiendo es que se pueda defender en una apelación y demostrar su inocencia. Es un principio muy básico de la favorabilidad”.

Mosquera indicó que la Corte Suprema ya ha tomado en varias jurisprudencias decisiones como las que se piden a favor de Andrés Felipe Arias. Insistió en que, por lo general, el tribunal siempre aduce que no pueden esperar a que el legislador haga leyes cuando los derechos fundamentales están en riesgo.

De interésCorte le cerró las puertas de la JEP al exsenador Álvaro García Romero

“Lo más grave es que hay principio el cual establece que siempre se tiene que aplicar el derecho de la persona (…) y la corte no se estaría extralimitando sino protegiendo un derecho”, indicó.

La Corte Suprema de Justicia precisó que es el Congreso de la República el encargado de adoptar las medidas legislativas "que permitan satisfacer" el requerimiento hecho por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.